lunes, 30 de noviembre de 2009



LAS DIFERENCIAS COGNITIVAS INDIVIDUALES Y LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA

The individual cognitive differences and the foreign language teaching methodology


Didier Quiroga Tovar

RESUMEN

En esta investigación, se plantea el problema de las diferencias cognitivas individuales, específicamente las de: EC (estilo cognitivo) en la dimensión de dependencia e independencia de campo y de IM (inteligencias múltiples), y su repercusión en el desarrollo y creación de las actividades académicas programadas por el maestro al igual que el grado de conciencia que este tiene sobre dichas características. Lo cual tiene en cuenta variables como la etapa de desarrollo de los estudiantes y el grado de competencia en lengua extranjera alcanzado por ellos.

PALABRAS CLAVE

Cognición, estilo, dependencia/independencia de campo, inteligencia, metodología de enseñanza.

ABSTRACT

For this research, the problem of the individual cognitive differences is established specifically those referring to: CS (Cognitive Style), on the dimension of field dependence or independence and MI (Multiple intelligences), and the way they have an effect on the development and creation of the teacher’s scheduled academic activities, as well as the degree of consciousness she has about them. This is done by taking into account variables such as the development stage the students are facing and the competences in foreign language attained by them during the research.

Para este proceso investigativo se tuvieron en cuenta los aportes de las ciencias cognitivas en el campo de la inteligencia y las preferencias individuales en el procesamiento de la información. Por lo cual, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), la cual concibe esta cualidad humana como un proceso multiforme con la capacidad de especialización que él divide como las “inteligencias”, en este sentido, no se considera esta entidad como algo lineal, sino como una combinación de factores de especialidad en las diversas tareas a las que se enfrenta el individuo, así como la educación y la herencia genética.
De igual forma, en el marco de la cognición, se habla de los Estilos Cognitivos (Allport, 1930), que se refieren a la forma en que la información es procesada por los individuos, el tipo que privilegian en este proceso mediante el uso de los recursos que ofrecen los sentidos en la percepción de la realidad. De esta forma, se han formulado distintos EC, entre los cuales, el que más se ha estudiado es el de la dependencia e independencia de campo, lo que se refiere a la incidencia del campo visual en distintos aspectos de la vida de las personas, no solo en la orientación, sino en otros como el aprendizaje (Witkin y Asch, 1940)
En esta investigación, se enfatiza en el rol de la educación en la formación y estímulación de las inteligencias de los estudiantes por parte del maestro mediante la aplicación de estrategias metodológicas y didácticas que se adapten a las diferencias cognitivas individuales de los estudiantes, específicamente en la clase de lengua extranjera.

OBJETIVOS

En esta investigación, el propósito principal fue determinar los estilos cognitivos e inteligencias múltiples de los estudiantes del colegio visitado, para así obtener el perfil cognitivo de éstos. De igual forma, se observó el desarrollo de las clases con el fin de identificar la metodología empleada por el maestro, con lo cual fue posible identificar los niveles de logro alcanzados por los estudiantes y analizar la forma en que ellos respondieron en el transcurrir de la clase.

MUESTRA Y POBLACIÓN

Para esta investigación se tomó en cuenta la población del colegio Real de Bogotá, ubicado en el barrio Acapulco en la calle 71Bis, No. 71-76. La muestra escogida fue el grupo de estudiantes que se encuentran cursando el grado décimo. Este curso consta de 20 estudiantes, de los cuales 10 son muchachos, y 10 muchachas. Cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años. La edad promedio sería 15.5 años.

METODOLOGÍA

La investigación se planteó en dos etapas, las cuales comprendían una de diagnóstico, que buscaba determinar las características de la muestra, como el perfil cognitivo y los niveles de logro alcanzados en el espacio académico de lengua extranjera, lo cual fue posible mediante las observaciones y la aplicación de dos pruebas, una de inteligencias múltiples, y otra de figuras enmascaradas para determinar el Estilo Cognitivo. También, se realizaron entrevistas a la maestra para determinar su percepción sobre el grupo, al igual que los factores que incidían en las elecciones de metodologías y didácticas para el desarrollo de sus clases.
En la segunda, con el perfil de los estudiantes y la maestra, se hizo una propuesta con el fin de potenciar el proceso académico por medio de la información recogida en la etapa inicial.

RESULTADOS

En la primera parte, se obtuvo gran cantidad de información sobre los estudiantes, en la prueba de inteligencias, se encontraron resultados promedio sobre la inteligencia lingüística, lo cual supone que no habría gran dificultad en la adquisición de una segunda lengua. En esta misma prueba se encontró la tendencia de la mayoría de los estudiantes al aspecto intrapersonal, que se perfiló como la inteligencia más alta entre ellos, mientras que la más baja fue la lógico-matemática. Respecto a la prueba de estilos cognitivos, la mayoría de los estudiantes obtuvo bajos puntajes, por lo que el grupo en general es “más dependiente de campo”. Finalmente, la metodología empleada por al maestra acopla varias tendencias, así que incluye elementos tradicionales y constructivistas en su estilo de enseñanza, y reconoce la necesidad de presentar ejemplos y actividades muy conectados con la realidad para facilitar la comprensión de los elementos teóricos, o en este caso gramaticales.

CONCLUSIONES

En investigaciones sobre este tema se había encontrado que una metodología y un estilo cognitivo no garantizan el éxito o fracaso en el aprendizaje de los individuos, sin embargo, se encontró también, que los “independientes de campo”, se adaptan más fácilmente a las distintas propuestas de los maestros en la ejecución de una clase. Sin embargo, también se menciona que los individuos dependientes prefieren una cierta estabilidad en este sentido, sobretodo si se trata de una metodología que incluya actividades como las discusiones, narraciones, trabajos en grupo, etc.
En la muestra, se encontró que la preferencia por este tipo de didácticas era enorme, debido no sólo el estilo cognitivo predominante, sino a la etapa de desarrollo en que ellos se encuentran, en la cual es frecuente poner en debate las creencias y sistemas de valores aprendidos en la niñez. En general, falta un trabajo en conjunto para explotar el potencial de los estudiantes, específicamente en áreas como matemáticas, ciencias y el propio lenguaje, debido a que se perciben por los estudiantes como materias muy “exigentes” y que contienen un alto nivel de abstracción en sus formulaciones, razón por la cual, para su estilo cognitivo, resultan difíciles de comprender. Sin embargo, lo último no es determinante, ya que una de las características de los EC, es que no se mantienen intactos a lo largo de la vida, por lo que es posible orientar la percepción para desarrollar cualquier tarea de la vida cotidiana.

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