martes, 1 de diciembre de 2009

RAZONES PROBLEMÁTICAS BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN ÁREA INGLÉS, ESTUDIANTES GRADO VI LICEO CATÓLICO Y COLEGIO CAMPESTRE MAXIMINO POITIERS


RAZONES DE LAS PROBLEMÁTICAS DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN EL ÁREA DE INGLÉS, EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN LICEO CATÓLICO Y COLEGIO CAMPESTRE MAXIMINO POITIERS EN BOGOTÁ

REASONS FOR THE PROBLEMS OF LOW ACADEMIC ACHIEVEMENT IN THE AREA OF ENGLISH IN SIXTH GRADE STUDENTS OF THE LICEO CATÓLICO INSTITUTION AND MAXIMINO POITIERS SCHOOL CAMPESTRAL IN BOGOTÁ

Por: Christi Johanna Beltrán Penagos
Lady Eliana Páez Castellanos
José David Sierra Barrera

Línea de investigación:

Factores sociales y académicos que influyen en la educación.


Resumen:

Actualmente, el bajo rendimiento académico se ha transformado en un problema frecuente en las instituciones educativas en Bogotá y con esto, son demasiados los factores escolares y familiares que provocan un cambio drástico en el aprendizaje de esta segunda lengua –el inglés-.

En este sentido, se ejecutaron distintos experimentos con el fin de conocer cuáles son las causas que influyen de manera determinante en el bajo rendimiento académico en estos estudiantes del grado sexto del colegio Liceo Católico y del colegio campestre Maximino Poitiers. A partir de estos análisis, se logró observar qué factores son los más incidentes en el bajo rendimiento académico y simultáneamente, se propusieron distintas estrategias para solucionarlo.

Palabras claves: estrategia, aprendizaje, interés, motivación, relación, causa, contexto, enseñanza, apoyo, rendimiento.


Abstract:

Currently, low academic achievement has become a common problem in educational institutions in Bogotá and with this; these are too many school and family factors that cause a drastic change in learning the second language-English. In this regard, various experiments were carried out to ascertain the causes that have a factor in low academic achievement in these sixth graders Liceo Católico and Maximino Poitiers school campestral. From this analysis, we were able to see what factors are the most incidents in low academic performance and simultaneously, we proposed several strategies to solve it.

Key words: strategy; learning; interest; motivation; relation; cause; context; teaching; support; performance.


Presentación de la investigación:

En nuestra necesidad de conocer cómo aprenden los niños una segunda lengua, en nuestro caso el inglés, para poder reconocer aquellos factores que influyen determinantemente en el bajo rendimiento académico en el proceso de aprendizaje de los alumnos de grado sexto del colegio Liceo Católico y Maximino Poitiers, por medio de nuestro trabajo investigativo nos permitimos destacar los agentes más importantes y relevantes de nuestro proyecto investigativo, el cual emprendimos desde febrero del presente año y finalizamos al cabo de diez meses después; en el desarrollo del mismo incluimos técnicas investigativas como trabajos de observación y aplicación de encuestas para posteriormente ser debidamente revisadas y analizadas. En la presente investigación, nos proponemos estudiar las causas por las cuales los estudiantes de sexto grado de secundaria del colegio Liceo Católico y Maximino Poitiers, presentan apatía hacia el aprendizaje de una segunda lengua –inglés-. Para ello, nos orientamos en las teorías del conocimiento de Jean Piaget y sobre adquisición de una lengua de Noam Chomsky, principalmente a través de textos expuestos por los lingüistas: Manuel Carreiras en Descubriendo y procesando el lenguaje, Claudia González en Origen del lenguaje y origen del habla y Kenneth Goodman en El lenguaje integral.


Objetivos:

Encontrar las razones principales del bajo rendimiento académico en el área de inglés en los estudiantes de instituciones educativas privadas.

1) Conocer en qué contexto se desarrollan las clases.
2) Analizar la metodología de enseñanza de los maestros.
3) Estudiar la relación estudiante-profesor, estudiante-familia, estudiante-compañeros.
4) Evaluar las metodologías de enseñanza de las instituciones educativa observadas.
5) Observar los materiales pedagógicos utilizados en clase.
6) Interpretar las actitudes de los alumnos con relación a la materia.
7) Enumerar las características de la población a analizar.
8) Evaluar el uso de la lengua extranjera en el aula.


Muestra y población:

Esta investigación se trabajó con estudiantes de grado sexto de la institución Liceo Católico y del colegio campestre Maximino Poitiers. El curso del Liceo Católico estaba conformado por 42 estudiantes: 22 niños y 20 niñas pertenecientes a una clase social media. El rango de edad era aproximadamente de 12 a 15 años. El curso del Maximino Poitiers estaba conformado 35 estudiantes: 19 niñas y 16 niños pertenecientes a una clase social media-alta. El rango de edad era aproximadamente 12 a 14 años. En estos cursos se realizaron diferentes encuestas con el fin de realizar análisis y poder determinar causas comunes que influyen en el bajo rendimiento académico. Durante este proceso, los estudiantes encuestados se seleccionaban al azar y la actividad se realizaba bajo la supervisión del profesor encargado, asimismo, se tuvo en cuenta los diarios de campos realizados durante el período de actividad de esta investigación.


Metodología:

La investigación planteada se desarrolló a partir del método de observación ordinaria, ya que el estudio se realizó a dos poblaciones estudiantiles de grado sexto, con un rango de edades entre los 12 a 14 años. Teniendo en cuenta que este tipo de método puede distorsionar la información y el ambiente de clase en determinado grado, tratamos de ser lo menos perceptibles para evitar un cambio de conducta en el maestro y en los estudiantes. De lo anteriormente nombrado, tuvimos la ventaja de poseer conocimientos previos y familiaridad con el ejercicio de observación de espacios académicos en el área de lenguas. Por esta razón, utilizamos como herramienta de primera mano, los diarios de campo para analizar y comparar el trabajo que se realizó en las clases de ambos colegios. Otros mecanismos de trabajo posteriores fueron la encuesta y la entrevista; los cuales complementaron nuestro estudio para así llegar a una conclusión acertada. Propusimos utilizar la investigación correlacional para determinar los factores relevantes en la dificultad del aprendizaje en el área de inglés por medio del análisis estadístico; logrando interrelacionar las variables resultantes de las encuestas y entrevistas de la observación ordinaria. Iniciando por la definición del problema, prosiguiendo con la revisión literaria, la identificación de las variables, la selección de sujetos, determinación de los instrumentos de uso, la selección de técnicas estadísticas, la correlación de datos y finalmente la interpretación de los datos por medio de las técnicas correlacionales.


Dificultades:

En la investigación se presentaron dos obstáculos que interrumpieron nuestras perspectivas de manera radical. El primero Infortunadamente, se debió al colegio campestre Maximino Poitiers, este colegio a observar se negó (después de haber ingresado y observar algunas clases) a colaborar con nuestra investigación ya que según la institución se requería de un protocolo más extenso y específico para poder aceptar dicha propuesta. El segundo, tuvo que ver con los espacios de observación delimitados por la institución Liceo Católico, ya que la mayoría de veces estos fueron interrumpidos con la presencia de un grupo de estudiantes que llevaban a cabo un trabajo de participación activa con los estudiantes. De este modo, nuestro trabajo de observación se vio suspendido varias ocasiones
Resultados:
Dentro de las principales razones del bajo rendimiento académico (hay muchas más), en el área de inglés en los estudiantes de las instituciones educativas privadas, encontramos:

1) Falencias en la metodología de la enseñanza de la segunda lengua:
En la mayoría de las instituciones de carácter privado se lleva a cabo un modelo pedagógico basado en la enseñanza de sólo la composición gramática, de la lengua extranjera como consecuencia los alumnos aprenden tan sólo la gramática y algo de vocabulario pero no aprenden a hablar la lengua extranjera. Además la mayoría de los docentes centran su atención en la enseñanza por medio de libros guía que al momento de ser trabajados no son muy útiles para la facilidad del aprendizaje de sus estudiantes.

2) Falta de interacción dentro del aula de clase

Este es uno de los factores que esta estrechamente relacionado con la falencia anteriormente nombrada, a partir de nuestro trabajo se puede afirmar que los niños se involucran activamente en el aprendizaje de la lengua extranjera siempre y cuando la metodología del maestro y los espacios de la clase sean los apropiados y propicios para un ambiente de interacción. De este modo los alumnos se integran en un proceso activo de aprendizaje de la segunda lengua, pues los niños están dados a la acción humana, es decir, a la interacción y si esta se produce con el uso de la asegunda lengua estará más en práctica y desarrollo su proceso evolutivo de adquisición de la segunda lengua.

3) Falta de sistema de apoyo para adecuada adquisición de la segunda lengua

En la mayoría de los colegios privados de nuestro país encontramos que el sistema de enseñanza es personalizado, pero para el caso del colegio observado, las clases no adoptan este tipo de metodología personalizada. Después de observar las clases de inglés de dicho colegio nos pudimos dar cuanta que en realidad es necesario que el docente este pendiente y mantenga un trabajo de seguimiento con sus alumnos intenso y permanente, el docente debe proporcionar al alumno todas las herramientas y apoyo necesario para que ellos no se sientan cohibidos al momento de expresarse o de solicitar ayuda con alguna de las dificultades que surjan al momento de expresar enunciados orales o escritos.

4) Falta de constancia dentro del programa de educación
Como argumentábamos anteriormente es de gran importancia que exista un seguimiento permanente dentro del aula de clase, que sea intenso y personalizado pero siendo realistas encontramos que en la institución observada no es posible llevar a cabo tal propósito dado que el horario asignado al área de ingles consta de tan sólo tres horas a la semana, con estas condiciones es muy difícil para el docente poder efectuar el trabajo activo y continuo de aprendizaje en sus alumnos.


Conclusiones:

Con esta investigación descubrimos cuáles son algunas de las razones o causas por las cuales se presenta el bajo rendimiento académico en las instituciones educativas en Bogotá, en relación con el aprendizaje del inglés. Se logró cumplir con cabalidad la gran mayoría de nuestros objetivos, aún cuando se presentaron varias dificultades durante el proceso. Asimismo, se idearon estrategias con el fin de controlar este problema tan frecuente hoy en día en nuestra sociedad. Finalmente, es indispensable recalcar que no solamente existen estos factores que mencionamos en este apartado, por el contrario, hay muchos más y es necesario hallarlos para conjeturar una solución pronta y segura.

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