lunes, 30 de noviembre de 2009

Carolina Vega


UN ACERCAMIENTO AL CAMBIO DE TENDENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DE LA E.P.E. PARA EL ÁREA DE INGLÉS

AN APPROACH TO CHANGE OF EDUCATIONAL TRENDS IN STUDENTS OF E.P.E. IN ENGLISH AREA


Carolina Vega Sarmiento

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Pedagogía, psicología.


RESUMEN: Este informe presenta los resultados adquiridos a lo largo de un año y medio hecho con el fin de dar evidencia de los procesos y actitudes que muestra un estudiante que ingresa a la Escuela Pedagógica Experimental y que es procedente de algún tipo de escuela que maneja la tendencia tradicionalista. Básicamente se estudió la transformación en el área de inglés pero en general se tienen en cuenta todos los aspectos que los rodean. La experimentación del cambio de tradicionalismo a escuela nueva da cuenta de choques de personalidad, de actitud, del desarrollo de tareas cognitivas y de su comportamiento.


PALABRAS CLAVE: Tradicionalismo, Escuela Nueva, ciclos, procesos de adaptación, adquisición del inglés, interdisciplinariedad.


ABSTRACT: This report presents the results acquired over a year and a half made for the purpose of giving evidence of the processes and attitudes that show a student entering the Escuela Pedagógica Experimental who comes from some kind of school that manages the trend traditionalist. Basically, I studied the transformation in the area of English but generally I take into account all aspects that surround them. The testing of change from traditional to new school realizes personality clashes, attitude, development of cognitive tasks and their behavior.


KEY WORDS: Traditional trend, New School, cycles, adaptation processes, acquisition of English, interdisciplinarity.


PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: En Colombia la escuela es reconocida como “tradicionalista” desde el punto de vista en el que no ha generado mayor transformación en la enseñanza y ni en el aprendizaje. De esta manera la Escuela Pedagógica Experimental abre un nuevo horizonte, en el sentido de pensar otra forma de escuela. Esta propuesta nace en 1987 gracias al interés de innovación de maestros y padres, cuyo principal deseo fue y es el de transformar y construir una nueva escuela a través de la investigación en el aula. Desde ese entonces, la EPE ha centrado la mayoría de sus investigaciones e innovaciones en el aprendizaje, pues esta institución parte del constructivismo; ello supone un énfasis ya no en la enseñanza sino en el aprendizaje. Todas estas aproximaciones al conocimiento de los niños y jóvenes mediante procesos colectivos se basaron en proyectos de ciencias y arte, pero con poco interés en el espacio académico de lengua anglófona. Esto no quiere decir que se haya dejado de lado totalmente un proyecto investigativo en el área de inglés, por el contrario la EPE se esfuerza por dar a todas sus clases una interdisciplinariedad. En estas circunstancias, esta investigación pretende realizar una nueva mirada del aprendizaje del inglés en esta escuela.
Así pues, el ingreso de un alumno nuevo a este proceso pedagógico en una clase de inglés que inicia desde los tres años de edad, es un reto no sólo para el mismo estudiante sino para sus compañeros, su profesor y para la institución. Es claro que la EPE recibe estudiantes nuevos cada año y que no precisamente inician en el primer nivel, por lo tanto las estrategias diseñadas para la adaptación de este nuevo familiar requiere una toma de decisión no sólo por parte de la administración y del profesorado, sino también de los alumnos que son afectados en su proceso pedagógico por otro alumno que tiene diferentes estrategias de aprendizaje, como la memorización inconsciente y no la socialización, discusión y conclusión de un tema para aprehenderlo.Por consiguiente, el aprendizaje de una nueva lengua requiere de una fuerte interdisciplinariedad, pues en el proceso de memorizar vocabulario y gramática no son suficientes para considerar que se ha aprendido una lengua. Esto requiere ir más allá, la contextualización de temas, lugares y expresiones son especialmente importantes para sentirse seguro de lo que quiere dar a conocer de su pensamiento a través de la comunicación. Además, relacionarse con temas cotidianos y reales, no superficiales como las conversaciones cortas y simples que se memorizan, es la clave para considerarse un hablante de otra lengua.
Esta idea surge hacia el mes de septiembre del año 2008 pretendiendo conocer el proceso de adaptación de los estudiantes nuevos a la EPE, su influencia en los estudiantes antiguos, en los profesores, en la calidad académica e institución; los beneficiados, los afectados y el manejo que se da por parte de la institución y de los profesores al contemplar esta clase de estudiantes. Su finalización se da para el mes de noviembre del año en curso.


MUESTRA Y POBLACIÓN: Estudiantes de todas las edades, excepto los que pertenecen a la escuela inicial. Se tomaron tres estudiantes del segundo ciclo, tres del tercer ciclo y tres más por el cuarto ciclo (nueve estudiantes en total); además de la maestra de inglés y el maestro de arte quienes fueron útiles en el momento de describir los procesos de adaptación de los individuos o su comportamiento en general. Tres padres de familia también participaron en la investigación.



METODOLOGÍA: Básicamente se utilizó la entrevista como el medio más eficaz para lograr los objetivos propuestos, además se hizo observación directa dentro de las aulas de clase para la asignatura de inglés y de arte las cuales van ligadas y también en los espacios de la cancha de voleibol, la cafetería y la zona arenosa.



DIFICULTADES PRESENTADAS: En realidad los estudiantes de la EPE, así como los maestros, los padres de familia y quienes están encargados de los servicios generales fueron muy colaboradores; pero las directivas pusieron un poco de problema en el momento de hacer la investigación debido a que tienen un poco de recelo con la información que manejan y al principio pusieron muchas trabas para el desarrollo de la misma. Otra dificultad encontrada fue que algunos de los estudiantes trataban de comportarse de una manera diferente a la normal, alterando así un poco el cometido, pues lo único que querían era llamar la atención frente a la investigadora. Por otra parte, la disponibilidad de los maestros era muy mínima y las entrevistas se pospusieron tres o cuatro veces.


RESULTADOS: Se encontró que para la altura de la mitad del año, los niños que vienen de otros colegios, ya están adaptados al sistema, sin embargo, se evidenció el caso de cinco estudiantes provenientes de colegios tradicionalistas, quienes hasta el momento n han entrado a una sola clase en lo que respecta del año lectivo. Dado que en la EPE es el niño quien decide si entra o no a una clase o incluso a la misma escuela, pues ven esto como el momento de liberarse contra esa represión a la que venían acostumbrados en la escuela tradicional y no entran a tomar ninguna asignatura, sino que juegan voleibol, se van de paseo por la zona y esperan a que sea la hora final de la jornada para tomar la ruta y llegar a sus casas; esto ha sido preocupante para sus padres de familia, pero enriquecedor para los maestros y directivas, pues ellos consideran que eso hace parte de la formación y la toma de decisiones en un ser humano. Algunas veces el desempeño grupal se ve trancado por un estudiante proveniente del tradicionalismo debido a que no está acostumbrado a definir ni a encontrar, ni a aprender por sus propios medios, pero los maestros consideran que eso hace parte del aprendizaje y de la tolerancia que se desarrolla en la EPE. Centrándome en el caso del área de inglés, los muchachos ‘nuevos’ (quienes tienen bases del tradicionalismo) consideran que es más fácil el aprendizaje del idioma, pues la interdisciplinariedad que allí se maneja, facilita los procesos mentales y de aprendizaje y hace más productivo y agradable el proceso.


CONCLUSIONES: Aunque el proceso de adaptación, o mejor, el choque entre el tradicionalismo y la escuela nueva es un poco fuerte y difícil, se considera no es tan complicado asumir el cambio, debido a que muchos de los niños vienen con la costumbre de la obediencia y la responsabilidad; aunque un bajo porcentaje sienta que tiene el mundo en sus manos y confunde la libertad con el libertinaje.
La interdisciplinariedad desempeña un papel fundamental en tanto que facilita los procesos de adquisición de conceptos y de aprendizaje, reforza las relaciones interpersonales y mantiene al individuo activo en la confianza para desempeñarse en colectivo.

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