lunes, 30 de noviembre de 2009

LA HIPERMEDIA COMO MEDIO DE MOTIVACION A LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE GRADO TERCERO EN UNA POBLACIÓN RURAL

LA HIPERMEDIA COMO MEDIO DE MOTIVACION A LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE EDUCACION BASICA PRIMARIA
Hypermedia as motivation way in reading-writing in of primary school children
ASTRID JURADO ESPINOSA[1]

RESUMEN

El presente informe exhibe la investigación llevada a cabo por estudiantes de quinto semestre de la Universidad Pedagógica Nacional, para el área de investigación interdisciplinar II, sobre la hipermedia como medio de motivación a la lectoescritura en alumnos de grado tercero, de una población rural, localizada en el municipio de Tabio (Cundinamarca). Esta investigación buscaba conocer como los ambientes hipermediales contribuyen al afianzamiento y motivación del proceso lecto-escritor; así mismo, comprobar como esta herramienta al ser usada dentro del desarrollo de las habilidades lecto-escritoras, genera una nueva alternativa para la enseñanza dentro de la escuela rural.

Durante el proceso de investigación primero se desarrollaron dos encuestas: la primera sobre la familiaridad del estudiante con los dispositivos tecnológicos y la segunda acerca de la familiaridad con la lecto-escritura.

Un segundo paso dentro de la investigación se dirigió dos talleres: uno sobre comprensión textual y otro sobre producción textual de un texto literario, con el fin de conocer en primera instancia, cual era el nivel de comprensión y producción de los estudiantes de grado tercero.
Un tercer paso fue aplicar un segundo taller con un tipo de texto de tipo informativo, con lo cual comprobaríamos como es la aceptación de los alumnos al enfrentarse a un tipo de texto diferente al literario.

Un cuarto pasó, se dirigió la atención hacia un tipo de texto donde se conjugara la imagen junto con el texto: la historieta. En este taller se implemento la conexión entre imagen y texto que es lo que se fundamentan los ambientes hipermediales.

Finalmente, se llevo a cabo la experiencia con el ambiente hipermedial, aplicando todos los conocimientos adquiridos durante los talleres, pero sobre las herramientas tecnológicas que se habían planteado en un principio.

PALABRAS CLAVE
Hipermedia y tics, lecto-escritura, motivación, tecnología, página web, portal interactivo, fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras

ABSTRACT
The present report exhibits the investigation carried out by students of fifth semester of the Universidad pedagógica Nacional, for the area of interdisciplinary investigation II, on the hypermedia as motivation way in Redding-writing in degree students third, of a rural population, located in the municipality of Tabio (Cundinamarca). This search looked for to know as the hypermedial atmospheres contribute to the reinforcement and motivation of the process reading-writer; also, to verify like this tool to the being used within the development of the habilitéis reading-writers, generates a new alternative for education within the rural school.

During the search process first two surveys were developed: first on the familiarity of the student with the technological devices and second about the familiarity with the lecto-writing.
A second passage within the investigation went two factories: one on textual understanding and another one on textual production of a literary text, with the purpose of to know in first instance, what was the level of understanding and production of the degree students third.

A third step was to apply a second factory with a type of text of informative type, consequently we would verify as it is the acceptance of the students when facing a type of text different from the literary one. A quarter happened, went the attention towards a type of text where the image along with the text was conjugated: the comic strip. In this factory I implement the connection between image and text that is what the hypermedial atmospheres are based.

Finally, I carry out the experience with the hypermedial atmosphere, applying all the knowledge acquired during the factories, but on the technological tools that had considered at first.

KEY WORDS:
Hypermedia and tics, read-writing, motivation, technology, web page, interactive portal, ability encourage in read-writing.

LINEA DE INVESTIGACION
La presente investigación se encamina la línea de investigación en literatura e hipermedia, de la Universidad Pedagógica Nacional.

PRESENTACIÓN
Es evidente el impacto que los avances de la tecnología están teniendo en la educación de la mayoría de nuestros países y como ha propiciado la capacidad de mayor interacción entre el alumno-profesor, pero mediado por el computador como herramienta básica de aprendizaje.
Desde el planteamiento principal de esta investigación denominada “LA HIPERMEDIA COMO MEDIO DE MOTIVACIÓN A LA LECTO ESCRITURA EN LOS NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA (GRADO TERCERO) DEL COLEGIO CAMILO TORRES LOCALIZADO EN EL MUNICIPIO DE TABIO CUNDINAMANCA”, iniciada el 26 de febrero y finalizada el 20 de noviembre del presente año, se da, la reflexión sobre el papel que juegan los ambientes hipermediales durante el proceso lecto-escritor, el cual se manifestó en el desarrollo de las habilidades, destrezas y motivación que pueden desarrollar los alumnos de básica primaria y secundaria, durante su proceso de comprensión y producción textual. La motivación es el factor preponderante, abordado en este proceso investigativo, apoyado en los ambientes multimediales y la lectoescritura, desarrollado hacia una población rural.

OBJETIVO
El proyecto se planteo como meta presentar un análisis del efecto de los ambientes hipermediales en los procesos de compresión y producción textual en niños de tercer grado de primaria del colegio Camilo Torres localizado en el municipio de Tabio. De esta manera se inicio a exponer en términos generales las fortalezas y deficiencias de los alumnos en sus procesos de comprensión y producción textual, antes de aplicar el ambiente hipermedial. Luego se procedió a la observación del proceso de aprehensión por medio de talleres en lectoescritura y finalmente, evaluar y si la aplicación del ambiente hipermedial favorece al mejoramiento de las habilidades lectoescritoras de los alumnos del grado tercero de primaria en una población rural.

MUESTRA Y POBLACIÓN
Para la definición del tipo de población, hemos escogido la población rural, localizada en el municipio de Tabio, perteneciente al colegio Camilo Torres, al cual nos abrió las puertas conocer la situación en la que se encuentra esta institución, sus facultades y las problemáticas por las que atraviesa, y como a través de estas investigaciones se puede mejorar sus nivel académico.
De igual manera, los alumnos de grado tercero A y B, conformados 25 y 27 respectivamente, con edades entre 7 y 10 años, de estratos 1 y 2, son la población total elegida debido a que su manejo es están en el momento propicio para empezar su formación en lecto-escritura y por eso las herramientas y elementos que se les pueda dar durante ese proceso son claves durante el proceso de pensamiento argumentativo, propositivo y expositivo que exige los lineamientos educativos actuales.

METODOLOGÍA APLICADA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADAS
Para llevar a cabo esta investigación utilizamos dos tipos de investigación, el estudio de caso y la investigación ex post facto debido a que estos dos tipos nos ofrecían la posibilidad de hacer un análisis adecuado a nuestro objeto de estudio y problema de investigación.

Por un lado, el estudio de caso nos permitió, enfocarnos en una comunidad específica teniendo en cuenta características, procesos delimitados y de comportamiento total de la comunidad de análisis, que para nuestro caso fueron los alumnos de tercero grado del colegio Camilo Torres.
En cuanto a la investigación ex post facto podríamos decir que fue apropiada para establecer relaciones de causa efecto, ya que nuestra investigación parte del problema de la relación entre la motivación que brinda el colegio Camilo Torres y el maestro de educación básica primaria al estudiante y su interés en la lectura y escritura dentro del acercamiento a la literatura.

DIFICULTADES PRESENTADAS DURANTE LA INVESTIGACION
De acuerdo a lo observado durante proceso de investigación, dentro del Colegio Departamental Camilo Torres del municipio de Tabio-Cundinamarca, se presentaron algunas dificultades fueron mala infraestructura, debido a que falta de una adecuada sala de informática del Colegio Departamental Camilo Torres, para desarrollar la actividad, además del pésimo funcionamiento de los pocos elementos de la sala, por la falta de recursos para su mantenimiento y el apoyo de la gobernación de Cundinamarca. Sin embargo, para poder llevar a cabo nuestro objetivo, se solicito una sala en la casa de la cultura, la cual, nos proveyó de los computadores necesarios para aplicar a los 10 estudiantes el ambiente hipermedial.

RESULTADOS FINALES
Siendo la evaluación un elemento constitutivo del proceso enseñanza-aprendizaje, que esta dirigida hacia la retroalimentación de todas las actividades educacionales. Desde esta perspectiva cualquier apoyo informático, sobre todo si se trata de recursos como la hipermedia, se debe considerar como una de las etapas fundamentales en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción de textos.
Al exponer a los alumnos de una población rural a dichos espacios virtuales[2] como recurso didáctico favorece mediante la ejercitación, la adquisición de ciertas habilidades, sobre todo las orientadas a la comprensión y producción textual.
Los principales hallazgos producto de aplicación del ambiente fueron los siguientes:
1. Nivel bajo en manejo de herramientas básicas sobre el uso del computador y confusión en el manejo de instrucciones
2. Impacto positivo de la presentación de la pagina web
3. Motivación absoluta en la presentación de la pagina y el ejercicio planteado
4. Nivel adecuado para la edad de los alumnos objeto de la muestra
5. La motivación se imparte con la interacción entre hipermedia, alumno y profesor.
6. Ofrece a los estudiantes posibilidades diferentes a la de los libros de texto
7. Alto proceso de interactividad, donde los alumnos navegan a través de los diferentes links del programa.
8. Los conocimientos adquiridos a través de la hipermedia requieren de ciertas habilidades, destrezas y procedimientos para ejecutar actividades donde se utilizan instrumentos, técnicas, tecnologías y que permiten acceder al conocimiento.
9. El solo uso del tablero y los libros, elimina la posibilidad de que el alumno conozca que a través de otras opciones puede mejorar su desempeño.

Todo lo anterior evidencia que si hubo un impacto en la motivación de los estudiantes de grado tercero, del colegio Camilo Torres en el municipio de Tabio, ya que se noto el interés y la disposición para desarrollar la actividad, además de que por ser una nueva opción poco explorada en las poblaciones rurales, impacta el proceso lecto-escritor y otras áreas del conocimiento.
Cabe aclarar, que falta más apoyo y exploración en este campo, por que los municipios de Cundinamarca todavía no cuentan con los instrumentos necesarios para poder usar las tecnologías, a favor de la educación y el aprendizaje con motivación.

CONCLUSIONES
Cuando se habla de nuevas formas de aprendizaje, debemos observar si se trata de cambios e innovaciones en términos de procesos cognitivos del sujeto o de nuevos procedimientos, metodologías y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias hipermediales, en especial el uso de la internet y su posibilidades que en la educación puede ofrecer un amplio manejo e intercambio de información y de comunicación.
Este es un elemento importante para los actuales y futuros maestros dentro de sus practicas pedagógicas, ya que generan espacios para producir conocimiento, para crear nuevos modelos de enseñanza y para crear propuestas innovadoras para el aprendizaje, basándose en la actual realidad que enfrentamos donde los sistemas de información y tecnología, afianzan y producen cambios benéficos para la educación rural y urbana, que aunque alejados pueden acceder a estas tecnologías con estrategias de vanguardia, que beneficien a nuestros educandos colombianos.







[1] Estudiante de licenciatura en humanidades, con énfasis en español e ingles de la Universidad Pedagógica Nacional. Semestre IV, área de investigación interdisciplinar II
[2] www.micromundos.com y www.colombiaaprende.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario