lunes, 30 de noviembre de 2009

Estrategias didácticas para la enseñanza de una segunda lengua en estudiantes de los grados 10º y 11º


Estrategias didácticas para la enseñanza de una segunda lengua en estudiantes de los grados 10º y 11º del Instituto Distrital San Pedro Claver de Bogotá, localidad de Kennedy.

Teaching strategies for teaching a second language to students in grades 10 and 11 of the San Pedro Claver Institute of Bogota, town of Kennedy.



Investigador: Juan Pablo Roa Patiño

Linea de investigación: Lingüística, Pedagogía




Resumen: Primero presenté una serie de imágenes a través de fichas, luego pedí a los alumnos tomar esas fichas y mirarlas durante un minuto para que se familiarizaran con las palabras y las imágenes y establecieran contacto con los diferentes elementos. Cada una de estas imágenes correspondió a cada palabra de las escogidas a través un cuidadoso proceso de observación y de una encuesta, mostrando las dificultades que los estudiantes presentaban con la pronunciación del inglés.

Para hacer énfasis en la pronunciación y evitando distracciones y ruidos, con la ayuda de una grabadora y un casete grabado por un nativo, le pedí al grupo escuchar atentamente el equivalente de cada palabra en inglés pronunciado de manera correcta, y al mismo tiempo les indiqué mirar las fichas y repetir en voz alta cada palabra en varias ocasiones de la manera más aproximada a la original. Luego les pedí ponerlas en contexto (hacer frases con cada una) y leerlas, esta vez obviando las fichas usadas en un comienzo.

Palabras clave: Ingles, segunda lengua, fichas, pronunciación, dificultades, imágenes, memoria

Abstract: First, I presented a series of images through cards, then I asked to students to take those cards and watch them for a minute in order to get familiar with the words and images and establish contact with the different elements. Each one of those images corresponded to each word of the chosen through a carefull process of observation and a survey showing the difficults that students presented with the pronuntiation of english..

To emphasize the pronunciation and avoiding distractions and noise, with the help of a VCR and a cassette recorded by a native, we asked the group to listen carefully to the equivalent of each English word pronounced correctly, and the same time, I indicated them to look at the cards and repeat each word aloud several times in the most approximate way to the original. Then I asked them to put them in context (making sentences with each one) and read them, this time skipping the cards used at the begining.

Key words: English, second language, specifications, pronunciation difficulties, images, memory

Presentación de la investigación: la investigación se inició aproximadamente en el mes de agosto del 2009, con las observaciones al colegio y a la forma como se realizaban las clases de inglés en los dos grados, a continuación se realizó la aplicación durante la primera semana de octubre de acuerdo al programa establecido al comienzo. En cuanto al marco teorico que se usó como referencia, se tuvieron en cuenta los aportes realizados por Chomsky y Vigotsky alrededor de la adquisición de la lengua, asi como las teorías acerca del proceso de aprendizaje y desarrollo elaborada por Piaget.

objetivo general: Fue establecer qué herramientas o mecanismos pedagógicos eran aplicables en la búsqueda de la asimilación y producción de los sonidos propios de la lengua inglesa teniendo en cuenta las teorías presentadas, destacando la importancia del contexto asi como relacionar no solo un elemento sino varios a la vez, tal como se aprende la lengua materna.

Muestra y población: Se eligieron adolescentes bogotanos de ambos sexos entre edades de 14 y 17 años, de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que cursaban los últimos grados de bachillerato en el centro educativo distrital San Pedro Claver, ubicado en la localidad de Kennedy. Cada uno de los cursos constaba de 38 alumnos aproximadamente, un décimo y un once.

Metodología empleada:
La metodología utilizada en primera instancia, se basó en el uso deelementos de audio con hablantes del inglés y posteriormente la presentación de fichas por medio de las cuales se buscaba que el estudiante asociara el sonido con la imagen.

Dificultades presentadas: las principales dificultades tuvieron que ver con la gran diferencia presentada entre los alumnos incluso de un mismo curso frente a la pronunciación del inglés, el segundo factor en contra fue el tiempo, las herramientas demandaban que los estudiantes dedicaran tiempo para contestar la encuesta antes de las fichas y después esta parte fue la mas difícil dado que los estudiantes de once por ejemplo se encontraban finalizando año, con gran carga académica y enfocados en muchos asuntos (prom, grado,etc)

Resultados: se comprobó un cambio notable antes y después del uso del los elementos de audio y las fichas, al punto que la actividad final que se basaba en la elaboración de frases fue exitosa, además los estudiantes mostraron una actividad positiva frente a las actividades.

Conclusiones: las fichas representan una ayuda exitosa en el aprendizaje de la lengua inglesa, pero deben estar acompañadas de elementos de audio que permitan potenciar el aprendizaje directo de la lengua.
Es primordial el papel que juega el contexto en el aprendizaje del inglés por lo tanto es necesario que los estudiantes estén lo mas directamente relacionados con elementos que les brinden cercanía al aprendizaje como es el caso del contacto con la lengua en el aula de clase, Es decir deben estar en contacto con los elementos no solo lingüísticos sino también sociales que les aporten nuevos conocimientos no solo acerca de la lengua inglesa sino de su cultura en general.

Al presentar nuevas metodologías de trabajo los estudiantes muestran gran interés, y una respuesta positiva frente a estos ejercicios ya que encuentran que son prácticos y no se quedan solamente en la clase dictada unilateralmente por el maestro. Sin embargo es obligatorio un buen diagnostico del grupo antes de llevar a cabo esta metodología ya que como pude observar dichas herramientas se podrían aprovechar mas si los grupos fuesen mas homogéneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario