lunes, 30 de noviembre de 2009

FACTORES SOCIOLINGÜÍSTICOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA

FACTORES SOCIOLINGÜÍSTICOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA

SOCIOLINGUISTIC FACTORS THAT AFFECT THE LEARNING OF ENGLISH AS A SECOND LANGUAGE IN ADULTS
SANDRA YANÍDER CALVO MURCIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: SOCIOLINGÜÍSTICA
RESUMEN
Este trabajo busca hacer una reflexión en torno a los factores sociolingüísticos que afectan el aprendizaje del inglés como segunda en personas adultas. Parte de la enunciación breve de bases teóricas y estudios que se han hecho sobre el tema. Continúa con la descripción detallada de la metodología utilizada y la explicación de los resultados encontrados a partir de la observación realizada. Y finaliza con la aplicación de la teoría a los datos recolectados, el análisis de los mismos y el establecimiento de conclusiones, producto de este ejercicio investigativo.
Palabras clave: adquisición, aprendizaje, segunda lengua, lengua materna, variable sociolingüística.
ABSTRACT
This work wants to make a reflection around the aspects that affect the learning of the English as a second language in adult people. It begins with the brief enunciation of theoretical bases and studies that have made in relation with the subject. It continues with the detailed description of the used methodology and the explanation of the results found from the made observation. And it finalizes with the application of the theory to the collected data, the analysis of the same and the establishment of conclusions, product of this research exercise.
Key words: acquisition, learning, second language, maternal language, sociolinguistic variable.
PRESENTACIÓN

Esta investigación se desarrolló en dos etapas. La primera, de preparación y evaluación del proyecto de investigación, desde Febrero hasta Junio de 2009; y la segunda, de realización o puesta en marcha de la ruta investigativa, desde Agosto hasta Noviembre del presente año. Se dividió en cuatro grandes capítulos. En primer lugar, se explica de forma general qué se entiende por sociolingüística, por factores sociolingüísticos y cuáles son los más comunes al momento de aprender una segunda lengua. En seguida, se analizan brevemente las condiciones políticas actuales del bilingüismo en Colombia. En el siguiente capítulo se describe y se analiza el contexto educativo institucional, las variables sociolingüísticas que se evidencian en la muestra y la relación existente con la realidad actual de las políticas nacionales y su efecto en el aprendizaje del inglés. En el último capítulo, se hace una propuesta metodológica para la enseñanza del inglés teniendo en cuenta las variables sociolingüísticas y se finaliza con las conclusiones. El marco teórico está sustentado, por una parte, por La teoría de la adquisición de una segunda lengua de Stephen Krashen y, por otra, por el aporte del sociólogo William Labov quien establece que algunas variables de tipo social (género, edad, estrato socioeconómico, etc.) influyen en la producción lingüística de una comunidad de habla y de la misma forma en la adquisición de una segunda lengua. Las variables sociolingüísticas que se han establecido a través de las investigaciones son género, edad, clase social, etnia, estilo, red social, modo de vida, ambición social, nivel de instrucción.

MUESTRA Y POBLACIÓN

Este ejercicio investigativo se realizó en el Instituto de capacitación Futuro INCAF, Tocancipá, con diez estudiantes de ciclo tres, correspondiente a los cursos sexto y séptimo, de la jornada de la tarde, del día sábado, del bachillerato semi-presencial para adultos.

OBJETIVO GENERAL:
Describir cómo inciden los factores sociolingüísticos en los procesos de aprendizaje del inglés, como segunda lengua, en estudiantes de bachillerato semi-presencial, del Instituto de Capacitación Futuro INCAF, sede Tocancipá, cuya lengua materna es el español, en un contexto educativo institucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Caracterizar las variables sociolingüísticas que se presentan en la población observada.
 Explicar cómo afecta cada una de las variables en el aprendizaje del inglés como segunda lengua.
 Determinar las condiciones políticas actuales del bilingüismo (español-inglés) en Colombia.

METODOLOGÍA EMPLEADA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADAS
Para alcanzar los objetivos propuestos se realizaron cinco visitas a la institución educativa para dialogar con el rector, observar los estudiantes de la muestra y aplicar los instrumentos pertinentes. Se hicieron diarios de campo, encuestas y entrevistas. Además se aplicó un taller basado en el trabajo de John Carroll sobre “la aptitud para lenguas extranjeras” y la MLAT, una prueba de la aptitud para las lenguas extranjeras para adultos”.
DIFICULTADES PRESENTADAS DURANTE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación no se presentaron dificultades trascendentales debido a la colaboración de los estudiantes y las directivas de la institución observada y a la constante asesoría del profesor Jacobo Viveros, docente del espacio académico: Investigación Interdisciplinaria II de la Universidad Pedagógica Nacional.

RESULTADOS
• Prueba de codificación fonética. Los estudiantes de mayor edad evidenciaron mayor dificultad en la pronunciación y en la imitación del sonido escuchado. Hubo más errores en la producción de los sonidos que difieren de su lengua materna.
• Prueba de habilidad de aprendizaje por asociación. En esta prueba que de cierta manera evalúa la memoria, una vez más la edad y el contexto educativo y social afectan el resultado de la prueba. Quienes sacaron menores resultados no sólo son los de mayor edad sino también quienes más tiempo duraron sin estudiar. Aspecto relevante en la disposición para el aprendizaje de una segunda lengua.
• Pruebas de sensibilidad gramatical y de habilidad inductiva de aprendizaje. En esta prueba los estudiantes usaron como estrategia la comparación del inglés con su lengua materna. Este ejercicio fue realizado con éxito por todos los estudiantes.
• Aparte del resultado de las pruebas de habilidad también se resalta la importancia de la motivación como factor determinante en el aprendizaje del inglés.
CONCLUSIONES

• Diferencias individuales como la edad, duración del aprendizaje, facultades intelectuales, motivación, sensibilidad social afectan la adquisición de una segunda lengua de la misma forma que variables sociolingüísticas como el género, la clase social y la procedencia.
• Las condiciones políticas actuales del bilingüismo en Colombia están aparentemente bien formuladas pero carecen de una sustentación más profunda y sincera basada en la realidad del país. Los estándares para lengua extranjera no se están alcanzando totalmente y menos en instituciones de bachillerato semi-presencial para adultos.

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