lunes, 30 de noviembre de 2009


ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE ESCRITURA DE LOS NIÑOS DE QUINTO DE PRIMARIA (GRADO 502) DEL COLEGIO TOMÁS CARRASQUILLA IED

ANALYSIS OF THE INFLUENCE OF THE TECHNOLOGICAL DEVICES IN THE PROCESS OF WRITING OF THE CHILDREN OF FIFTH OF PRIMARY (DEGREE 502) OF THE COLLEGE TOMÁS CARRASQUILLA IED

Cindy Julieth Caldas Cardozo
Jenny Paola Hincapié Marín

RESUMEN: El siguiente artículo presenta la investigación realizada por dos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional con base en un estudio que adelanta el grupo HIMINI, el cual se tiene en cuenta el proceso de comprensión y producción de minicuento en niños de quinto de primaria del colegio Tomás Carrasquilla, IED, de Bogotá. En tanto que nosotros procedemos a evaluar el impacto que tiene la implementación del uso de tecnologías dentro del proceso de redacción de minicuento de los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: TICS, redacción, ambiente hipermedial, minicuento, composición escrita, coherencia, cohesión.

ABSTRACT: The following article presents the investigation made by two students of the Pedagogic National University based in a study that advances the HIMINI group, which takes into account the process of comprehension and ministory production, in children of I conscript of primary of the college Tomás Carrasquilla, IED, of Bogota. While we proceed to evaluate the impact that the implementation of the use of technologies has inside the writing process of ministory of the students.

KEY WORDS: Tics, Draft, hypermedial environment, HIMINI, ministory, coherence, cohesion written composition, coherence, cohesion.

LINEA DE INVESTIGACION
La presente investigación se encamina la línea de investigación en literatura e hipermedia, de la Universidad Pedagógica Nacional.

PRESENTACIÓN
Debido a que los procesos de escritura dentro de la escuela se evalúan por medio de la producción de textos de manera tradicional, la inclusión de una herramienta novedosa, como el ambiente hipermedial
[1], genera nuevas expectativas con respecto al desarrollo que los estudiantes puedan presentar dentro de sus composiciones escritas. El problema que estudiamos está relacionado con la redacción que efectuaron los estudiantes para realizar sus producciones artísticas dentro de un ambiente hipermedial. El cual surge por la necesidad de determinar la influencia que ciertos dispositivos tecnológicos ejercen en los niños de quinto de primaria, específicamente en el desarrollo de sus habilidades de escritura.
Para esta investigación se tuvo en cuenta la investigación que se encuentra realizando el grupo HIMINI titulada IMPACTO DE UN AMBIENTE HIPERMEDIAL EN LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO ARTÍSTICO VERBAL DE ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA (2008), la cual está siendo ejecutado actualmente en el Colegio Tomás Carrasquilla IED. Para este proyecto se han tenido en cuenta las investigaciones en torno a las tecnologías de información empleadas en el aula, y se busca reflexionar en torno a la influencia de los ambientes hipermediales en la ejecución de procesos de comprensión y producción textual, a través del minicuento.

OBJETIVO
Esta investigación se propone analizar la influencia de los dispositivos tecnológicos dentro del desarrollo del proceso de escritura, en los niños de quinto de primaria (grado 502) del colegio Tomás Carrasquilla IED de la ciudad de Bogotá. Además de describir el uso de las herramientas de redacción dentro del proceso de composición escrita, determinar la influencia de cada uno de los dispositivos tecnológicos con los que cuenta el ambiente hipermedial en la redacción de textos, observar la evolución del proceso de redacción durante la implementación de herramientas tecnológicas.

MUESTRA
Para la definición del tipo de población, se eligió a los niños de quinto de primaria del Colegio Tomás Carrasquilla de la ciudad de Bogotá (el cual se encuentra ubicado en el barrio Simón Bolívar en la localidad 12 “Barrios Unidos”, calle 74 a # 50-40. Esta institución es de carácter mixto y distrital, cubre los niveles de básica secundaria y media.) Pues dentro de esta clase se realizó el experimento del grupo HIMINI, para el análisis del proceso de redacción se eligieron a seis niños participantes de manera aleatoria.

METODOLOGÍA
Para realizar esta investigación, hemos llevado a cabo un proceso de observación y de análisis de los textos escritos por los estudiantes, durante el proceso de retroalimentación que plantea el grupo HIMINI para realizar su proyecto “Impacto de un ambiente hipermedial en los procesos de comprensión y producción de texto artístico verbal de estudiantes de grado quinto de educación básica primaria”. El tema de investigación que se propone tiene un enfoque cualitativo, ya que presentó un análisis del discurso narrativo que elaboraron los niños de quinto de primaria, teniendo en cuenta el uso de herramientas tecnológicas que pueden o no determinar un desarrollo en sus habilidades de escritura.

Para realizar dicho análisis fue necesario interactuar con los niños durante el proceso de retroalimentación, dentro del cual es posible evidenciar el desarrollo de la redacción de sus composiciones escritas. La recolección de datos se llevo a cabo por medio de un análisis de las producciones que los niños han elaborado en la asignatura “Lenguaje” (los datos fueron recolectados directamente de los cuadernos de 6 niños escogidos al azar) y la lectura continua de los correos que los niños enviarán a “Galef” (personaje imaginario que propone el ambiente hipermedial que trabaja el proyecto del grupo HIMINI), dichos correos contenían producciones escritas, las cuales siguen ciertos parámetros que permiten establecer si a partir de la construcción de minicuento, se lleva a cabo el desarrollo de una redacción pertinente.

DIFICULTADES PRESENTADAS DURANTE LA INVESTIGACION

Dentro del proceso observado en la investigación las dificultades presentadas se debieron a algunos problemas de infraestructura por parte de la institución educativa, fallas de internet dentro de la sala de informática, el uso de equipos (el cual debe ser en parejas) por parte de los estudiantes. Otro de los inconvenientes se debió a que en cada visita se tenía que borrar los datos de los computadores donde cada niño había participado con el juego, y esto ocasionaba perdidas de tiempo al iniciar una nueva visita, esto se vio reflejado además que al finalizar el proceso solo unos pocos estudiantes hubiesen alcanzado el nivel donde debían redactar sus propios minicuentos.

RESULTADOS FINALES

Después de comparar los escritos que realizaban los estudiantes al inicio del proceso en sus cuadernos de lenguaje, frente a los escritos desarrollados con el uso de herramientas tecnológicas, se observó que el proceso de redacción mejora pues los textos dejan de tener un carácter descriptivo para ser más argumentativos, disminuye la redundancia, se mejora la ortografía, se amplía el vocabulario, gracias a la lectura de minicuentos, y dependiendo de la actividad a la que se encuentren enfrentados en el juego dan respuestas más pertinentes, esto se ve reflejado en el nivel del juego “El Damnum En busca del libro sagrado.


CONCLUSIONES
Durante el proceso observado en la investigación se pudo comprobar la importancia que tiene durante el desarrollo del proceso de escritura de los niños la implementación del uso de las herramientas tecnológicas, puesto que no solo los motiva a ellos como estudiantes sino también a los docentes. La implementación de un ambiente hipermedial dentro del aula de clase optimiza el aprendizaje significativo, y convierte a los estudiantes en sujetos activos en su instrucción, también los estudiantes adquieren una mayor conciencia al enfrentar retos, (en este caso el juego) que potencialicen sus habilidades comunicativas.

[1] Ambiente de aprendizaje creado y desarrollado por el Grupo de investigación HIMINI, conformado por el juego interactivo llamado El Damnum: la búsqueda del libro sagrado y la página Web El portal de Galef (http://galef.galeon.com/Index.htm). Este juego contiene cinco niveles para que desarrolle la comprensión lectora y la producción de textos por medio de minicuentos. Además el portal presenta ocho links para el juego y el aprendizaje del estudiante en el género de la escritura breve.

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