lunes, 30 de noviembre de 2009

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN SUJETOS DE DIFERENTES ETAPAS DE DESARROLLO

VARIACIÓN DEL USO DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN SUJETOS QUE SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES ETAPAS DE DESARROLLO
Variation of usage of metacognitive strategies in the comprehension of English texts in subjects who are at different stages of development
Milena Munévar Vega
Aprendizaje de la lengua inglesa

Resumen
El presente proyecto se propone describir la variación en el uso de estrategias metacognitivas en la comprensión de un texto en inglés por parte de sujetos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Este se desarrolla a través de tres estudios de caso, en los cuales se aplican diferentes instrumentos para evidenciar la presencia, grado de conciencia, y variación en el uso de dichas estrategias.
Palabras clave:
Estrategias metacognitivas,
Comprensión, Etapa de desarrollo
Abstract
The present project aims to describe the variation in the usage of metacognitive strategies in the comprehension of an English text by subjects who are at different stages of development. This is developed through three case studies, in which different instruments are applied to demonstrate the presence, degree of conscience, and variation in the use of the above mentioned strategies.

Key words
Metacognitive strategies, comprehension, stage of evelopment.

Basado en los aportes de Juan Mayor, Frida Díaz Barriga y Eric Keller en cuanto a estrategias metacognitivas, aprendizaje de una segunda lengua y etapas de desarrollo, se aplican varias pruebas en tres sujetos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo para observar cómo ellos usan las estrategias metacognitivas en la comprensión de un texto en inglés. Además se busca hallar la manera en que este uso se relaciona con dicha etapa de desarrollo y la motivación de cada sujeto.
Objetivo general
Describir la diferencia de uso de estrategias metacognitivas por parte de un adulto, un adolescente y un niño, en la tarea específica de la comprensión de un texto en inglés.



Objetivos específicos
Detectar la presencia de estrategias metacognitivas en un adulto, un adolescente y un niño en la tarea de comprender un texto en inglés
Describir el grado de conciendia que hay en el uso de dichas estrategias

Muestra y población
La población tomada para este proyecto es de las tres principales etapas de desarrollo (niñez, adolescencia y adultez), de las cuales se tomó un individuo de cada uno para trabajar a partir de estudios de caso. Los sujetos tienen 6, 15 y 24 años respectivamente tienen características propias de la etapa a la cual corresponden.

Metodología y técnicas de investigación
Se trabajó en esta investigación a través de acción participativa y las técnicas aplicadas consistieron en los instrumentos de encuesta, prueba pre y post, y entrevista. Se documentaron también las clases impartidas entre las pruebas en diarios de campo y se cruzó la información obtenida en matrices de análisis.

Dificultades presentadas durante la investigación
Las dificultades presentadas tienen que ver principalmente con la disposición de tiempo por parte de los sujetos para desarrollar la totalidad de las actividades programadas. Además, el hecho de trabajar con estudios de caso hace que el resultado obtenido sea tan solo un acercamiento a la realidad investigada.

Resultados
Se encontró que los sujetos utilizan estrategias metacognitivas que se pueden asociar estrechamente a su etapa de desarrollo y a las características específicas de cada una; aunque en un principio se reconoce la presencia de algunas estrategias, éstas son de un grado muy bajo de conciencia (esto también dependiendo del nivel académico).
Otro factor determinante en la efectividad al momento de aplicar las estrategias metacognitivas en la lectura de un texto en inglés es la motivación.

Conclusión
Ante la tarea de comprender un texto en inglés, los sujetos en diferente etapa de desarrollo aplican diferentes estrategias metacognitivas, que en un principio tienen un bajo nivel de conciencia. Dichas estrategias y la efectividad en su uso, se relaciona tanto con la etapa de desarrollo en la que el individuo se encuentra, y lo que ello implica, además del nivel de motivación que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario