lunes, 30 de noviembre de 2009

RASGOS DE LA LITERATURA GÓTICA INMERSOS EN LA ACTUAL ESCENA MUSICAL PROPONIENDO UN MODELO DE IDENTIDAD


CHARACTERISTICS OF GOTHIC LITERATURE IMMERSED IN THE PRESENT MUSICAL SCENE PROPOSING AN IDENTITY MODEL


TATIANA MANCERA


JENNY GALÁN



LITERATURA GÓTICA


En nuestra investigación “Rasgos de la literatura gótica inmersos en la actual escena musical proponiendo un modelo de identidad” analizamos cómo la literatura gótica llega a ser una fuente de sugerencias para la creación estética a través de la música. Allí se analizó cómo este género literario aporta dichas características a una creación estética y universal como lo es la música.


Palabras clave: Literatura gótica, música gótica, identidad




Abstract: Ante las diferentes formas y estilos que han estado inmersos en la cultura latinoamericana, nos preguntamos cómo y porqué han tenido alguna repercusión. Y en nuestro caso, nos centramos en la repercusión de la literatura gótica en creaciones como la música y como esta a su vez ha sido una propuesta de identidad para los jóvenes de nuestro país.



Key words: Gothic literature, gothic music, identity




El plan de trabajo en esta investigación se desarrollo a través del eje principal, literatura gótica; tomamos dos componentes anclados a nuestro eje principal; con el fin de dilucidar, nuestros planteamientos. Estos ejes eran la música gótica y la identidad.



El primer paso se desarrollo en la primera y segunda semana de septiembre y estuvo concentrado en la definición de los elementos de lo gótico en la literatura y música, se hizo un análisis de textos, y de producciones orales antiguas, como algunos cantos en latín, y otras formas que nos ayudaron a encontrar el inicio artístico, si se puede denominar así, de estos elementos. Se hizo una comparación con los textos escritos.



El segundo avance se desarrollo entre la tercera, cuarta semana de septiembre y la primera semana de octubre donde se realizó y analizó una entrevista a los miembros de una banda bogotana, sobre el valor estético y de contenido, que los elementos góticos les ofreció, y cómo lo abordan en sus contenidos musicales.



El último sendero comprendió el tema de identidad propuesto por los componentes de lo ya mencionado gótico; ofreciendo una mirada más general, y más cercana a las personas que no están inmersas, y como lo toman, esperando ofrecer un análisis concreto de lo que se percibía a través de una serie de preguntas hechas a estudiantes de colegios y universidades de Bogotá.




Objetivo


Como objetivo general nos propusimos analizar cómo se manifiestan las características de la literatura gótica en creaciones estéticas como la música, a partir de ello nos propusimos definir que creación artística (música o literatura) desarrolló la estética gótica, identificar la relación existente entre compositor y literatura gótica y demostrar como la literatura gótica trata de ofrecer una identidad distinta a las que ofrece la sociedad de consumo.



Nuestra investigación pretende contribuir al reconocimiento de la literatura gótica como base de creaciones musicales, y por otro lado, prestarle atención a este estilo musical que nos ofrece un contenido distinto a lo que las grandes masas han querido imponer, un contenido que nos muestra la visión de mundo de algunos de los jóvenes en la actualidad, de esta forma y a través desde luego de la literatura gótica podremos interpretar y comprender a la población juvenil.



Muestra y población


Consideramos pertinente para el desarrollo de las hipótesis de nuestra investigación entrevistar y encuestar a jóvenes de Bogotá entre 15 y 25 años. Finalmente logramos hacer diez entrevistas a estudiantes de colegios y universidades y veinte encuestas a estudiantes de universidades entre las edades antes mencionadas. Por otro lado, entrevistamos a una banda de metal experimental bogotana en la cual evidenciamos rasgos de literatura gótica tanto en las letras de sus canciones como en su identidades.




Metodología empleada y técnicas de investigación utilizadas.


La investigación desarrollada es de orden cualitativo, captando la realidad del fenómeno y comprenderlo, para poder interpretarlo; si bien el método usado para cada hipótesis trabajada variaba según la búsqueda hacia la misma. Para nuestra primera hipótesis fue una consulta hacia los textos y meramente teórica sobre la oralidad y la escritura, para el escenario de la música fue necesario igualmente una consulta bien elaborada sobre las bandas, así mismo se logró la entrevista de una, y el seguimiento por internet de las otras; sobre el tema de identidad nos basamos en entrevistas y encuestas a algunos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional y algunos colegios de la localidad Antonio Nariño (20 encuestas, 10 entrevistas), así como el análisis de textos y teóricos como Martin Barbero, Levi-Strauss entre otros, que manejan claramente este tema. Todo esto con el fin de analizar abiertamente el fenómeno de la literatura inmersa en la música sin generalizar en el análisis de las muestras.



Dificultades presentadas durante la investigación


Una de las dificultades fue el cierre de la Universidad, ya que nuestra población a estudiar se encontraba allí, y en medio de toda la problemática fue bastante difícil coincidir para tomar las encuestas y sobre todo las entrevistas. Otra que sería pertinente recalcar es la desconfianza o la falta de tiempo que algunos mostraban a la hora de responder las encuestas. La falta de tiempo que obligo a suprimir la parte de las entrevistas a algunos profesores de literatura, ya que como se mencionaba antes, debido al cierre fue imposible contactarlos, y al regresar estaban faltos de tiempo. Igualmente la no respuesta de casi todas las bandas a las que pedimos un acercamiento para nuestras entrevistas.


Resultados y conclusiones


En cuanto a la oralidad y escritura se concluyo que ciertos elementos góticos están inmersos primeramente en la oralidad desde los canticos que algunas culturas revelan, estos descubrimientos han confirmado precisando lo que suponía de la potencia expresiva y de la continuidad de un muy antigua poesía erótica, de extensión cuasi europea de transmisión oral y seguramente cantada, que se mantuvo en el comienzo de la sociedad y se mantuvo y se desarrolló su arte vocal original. Y que es muy improbable históricamente que una experiencia tal no dejara huella e toda la poesía, durante mucho tiempo después de este final; y no tanto en la forma de lenguaje, o en los motivos imaginarios, sino más bien, en un nivel profundo, en las experiencias de una cierta concordancia entre la palabra y la voz. A manera de aproximación podríamos decir que mucho antes de la aparición de la literatura gótica, cuyos rasgos dieron nombre a un nuevo estilo en la literatura, varios siglos atrás en el antiguo continente y más exactamente en Alemania se produjeron expresiones musicales a través de los canticos que contenían características de lo que se denomina actualmente como “gótico”.


También que los rasgos góticos se presencian no solo en bandas denominadas góticas, sino influye en el metal, electrónico e industrial, desde los más variados estilos hasta la música clásica.asi en algunas bandas no se evidencie por sus intérpretes se ve la tendencia hacia el amor a la literatura, a la historia, a la música, a la poesía, a la belleza, a la fealdad, a lo viejo, a lo raro, a lo arcano, a lo profano, a lo distinto, a lo pálido, a los libros, a los vampiros, al teatro, al amor, al dolor, a la vida, a la muerte, a la soledad, a la tristeza, a las lágrimas, a la melancolía, entre otros.


En cuanto a la literatura en Colombia evidenciamos que no es muy reconocida por los lectores pasivos como tampoco por los lectores que están sumergidos en el ámbito literario, consideramos esto debido a la preferencia por los críticos y escritores por otros tipo de literatura, como además el hecho de que el término gótico y el género no sean estudiados claramente y los colombianos no puedan ser capaces de distinguir un tipo de literatura con otra.


En cuanto a las bandas bogotanas, es muy carente su distribución y acogida, algunos integrantes no tienen los tienen claros, conceptos como gótico, la literatura gótica y sus orígenes, la música gótica de por sí no está claramente definida dentro de los jóvenes, como también este tipo de música ha venido teniendo bastante subdivisiones que la hacen aún más difícil de abarcar. Algo de lo que si podemos estar seguras es que la cultura gótica y su vertiente musical en Colombia existe y define la identidad de muchos jóvenes en estos dos últimos siglos expresando melancolía y como pudimos evidenciar en Amantes Automáticos una recepción por parte del compositor en la literatura fantástica.


Es preciso decir que aquí en Bogotá no se muestra con gracia las vertientes de la cultura gótica, estas personas son a veces muy esquivas por diferentes razones, y así mismo son muy pocas, a reduciendo en gran medida hasta casi llegar a su no existencia. Esto a causa de que urgen otro tipo de dinámicas mas evidentes en el ámbito de los adolescentes, que no niegan, pero si hacen menos visible su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario