lunes, 30 de noviembre de 2009

EL CRUCIGRAMA: ¿POSIBLE POTENCIADOR DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO CRISTIANO VIDA NUEVA DE SOACHA?



EL CRUCIGRAMA: ¿POSIBLE POTENCIADOR DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO CRISTIANO VIDA NUEVA DE SOACHA?

THE CROSSWORD: A POSSIBLE ENHANCER OF LANGUAGE SKILLS IN SEVENTH GRADE OF THE COLEGIO CRISTIANO VIDA NUEVA DE SOACHA?

LOANA GISSEL GARAVITO CABALLERO
JULIO CESAR RODRÍGUEZ HINCAPÍE
DIANA PATRICIA RUÍZ TRUJILLO


Línea de investigación: Lingüística

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el proyecto de investigación “El crucigrama: ¿posible potenciador de habilidades lingüísticas en grado séptimo del colegio cristiano vida nueva de Soacha?” que se llevó a cabo en dicha institución educativa. Teniendo en cuenta que grado quinto es un curso clave en el desarrollo lingüístico de los estudiantes, y preocupados por la correcta estimulación de la inteligencia lingüística en los niños, en esta investigación se propuso al crucigrama como una actividad potenciadora de la misma, ya que les permite ampliar los conocimientos que poseen de su propia lengua, mediante el aprendizaje de nuevas palabras, su definición y uso en un contexto determinado.
Palabras clave: Inteligencia lingüística, crucigrama, didáctica, psicolingüística.
Abstract: The article aim to present the research project entitled “El crucigrama: ¿posible potenciador de habilidades lingüísticas en grado séptimo del colegio cristiano vida nueva de Soacha?” carried out at that school. Taking into account that fifth grade is a key course in language development of students, and concerned about the proper stimulation of linguistic intelligence in children, in this research it was proposed the crossword puzzle as an enhacer activity of that kind of intelligence, allowing them to extend existing knowledge of their own language, by learning new words, their definitions and usage in a given context.



Key words: linguistic intelligence, Crossword, didactics, psycholinguistics.



Investigación:



Con la intención de estimular de manera didáctica la inteligencia lingüística en los estudiantes de grado quinto, desde marzo de 2009 hasta noviembre del mismo año, se han venido aplicando una serie de crucigramas de manera continua en el grupo experimental, y a la vez se ha venido evaluando la aprehensión de léxico por medio de encuestas y otras actividades como lecturas relacionadas con las palabras aprendidas, para identificar de que manera y en que medida los estudiantes nos han permitido demostrar la veracidad de nuestra hipótesis.
Esta investigación se apoya en los campos de estudio de la psicolingüística y la didáctica principalmente. A partir de esto, nos basamos en los supuestos teóricos propios de estas áreas para guiar nuestra investigación hacia una conclusión satisfactoria en torno al tema del crucigrama como potenciador de habilidades lingüísticas en estudiantes de grado séptimo. Además, específicamente fueron tomados en cuenta los aportes de Magdalena Alfonso (caracterización de los juegos como herramienta para el desarrollo del lenguaje en niños y adolescentes), Carlos Lomas (contribución al cambio de las formas habituales de enseñar lengua y literatura) y Johan Huizinga (caracterización de la lúdica lúdica desde un marco científico-académico y antropológico) en torno a la didáctica, igualmente que las aportaciones de Howard Gardner (teoría y caracterización de las inteligencias múltiples) desde el punto de vista psicolingüístico.




Objetivos:




GENERAL

Determinar la eficacia de la aplicación de crucigramas dentro de las actividades de los estudiantes de los grados séptimo, en el área de Español del Liceo Cristiano Vida Nueva, para la estimulación de la inteligencia lingüística.

ESPECÍFICOS

Analizar si el crucigrama puede aportar significativamente al desarrollo lingüístico de estudiantes de grado séptimo, que se encuentran entre los 9 y 10 años de edad.

Hallar las diferencias y similitudes en cuanto al conocimiento de vocabulario que puedan existir entre los dos grupos del mismo grado, objetos de estudio.

Identificar las diferencias finales luego de la aplicación de la actividad en el grupo experimental y su sucesiva comparación con el grupo de control.




Población:




La población escogida para la realización del experimento fue el grado séptimo del Colegio Liceo Cristiano Vida Nueva, institución localizada en el Municipio de Soacha, Cundinamarca, de donde se tomaron dos grupos de este grado al azar (uno que serviría como grupo experimental y otro como grupo de control), en donde las unidades de análisis o de observación (10 niños de cada grupo) se escogen de manera aleatoria y de este modo, los resultados obtenidos de la muestra son aplicables o generalizables a toda la población.




Metodología:




El método que se llevó a cabo en esta investigación fue de análisis, observación y comparación entre dos muestras de dos poblaciones (20 niños de dos cursos de grado séptimo). Éste se enmarca dentro de una investigación de tipo experimental; la cual busca determinar con mayor confiabilidad posible, relaciones entre causa-efecto, esto es, determinar si la aplicación de crucigramas estimula el desarrollo de la Inteligencia Lingüística.




En el desarrollo de este ejercicio, al grupo experimental (7º A) se le realizaron una serie de ejercicios con crucigramas para el incremento del vocabulario; mientras que al grupo de control (7º B) l no se le efectuó ningún tipo de actividad. Después de esto se aplicaron actividades de evaluación (entre ellas el crucigrama, claro está) con el objetivo de evaluar el aprendizaje de nuevo vocabulario a partir de las estrategias empleadas.




Instrumentos y técnicas para la recolección de la información




Aparte de la encuesta tuvimos la posibilidad de realizar una observación directa, acercándonos fácilmente a los individuos que iban a ser encuestados. Este último aspecto facilitó la efectividad de la encuesta, puesto que evitamos obtener información incierta, y nos aseguramos de que la mayoría respondiera nuestras preguntas, estratégicamente elaboradas y carentes de ambigüedades. A continuación describiremos el proceso de clasificación y codificación de los instrumentos usados en esta investigación.




Al momento de realizar las encuestas, hicimos una observación exhaustiva del entorno y el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes. Acto seguido, hablamos con los profesores, con el fin de tener un adelanto del tema tratado en clases para no desviarnos al momento de realizar las preguntas.




También, nos encargamos de realizar una serie de actividades, a modo de evaluar la situación en la que se encuentran los estudiantes, con respecto a su nivel de conocimiento lingüístico. En un primer momento, se hizo el seguimiento adecuado a varias clases antes de aplicar la prueba (actividad). Después de aplicadas las encuestas, se extrajeron unas conclusiones, y con base en éstas, se elaboraron las actividades. De esta forma, aparte de recolectar información que daba sustento a nuestra investigación, comprobábamos con las actividades la veracidad de los datos ya registrados.




Modos de recuperación de datos y análisis

Los crucigramas se desarrollaron al interior de un grupo de estudiantes (población experimental). Luego se llevó a cabo una evaluación a las muestras de cada grupo (10 estudiantes de cada uno de estos) para observar y comparar entre ellas los resultados obtenidos, y acto seguido concluir si fue satisfactorio o no la aplicación de dichas actividades para la estimulación de la Inteligencia a tratar .En un primer momento, se realizó un crucigrama cada semana por cinco semanas para observar si los estudiantes adquirían el vocabulario y lo aplicaban en sus composiciones, o lo utilizaban en sus conversaciones diarias. En un segundo momento, se realizaron una o dos actividades de lectura, y se procedió a evaluar mediante la misma estrategia didáctica (crucigrama) y otras como llenar espacios en blanco dependiendo del contexto en el que se encontrara la palabra, para saber si se había presentado un aprendizaje significativo de las palabras trabajadas en clase.




Obstáculos:




Al aplicar los ejercicios basados en crucigramas, los niños presentaron algunas dificultades en el aprendizaje de un léxico extraño, pero luego del ejercicio continuo y del contacto con este tipo de actividades, se hizo más fácil tanto la comprensión del funcionamiento de este tipo de lúdica como el entendimiento de las acepciones de los distintos vocablos utilizados durante la investigación. Sin embargo, nuestra investigación no presentó mayor inconveniente durante el desarrollo de la misma.

Resultados:

Basados en las actividades realizadas y los diferentes diarios de campo se observó que los estudiantes de séptimo de bachillerato del Colegio Liceo vida nueva presentan cierta dificultad al realizar actividades de carácter lingüístico como la adquisición de nuevo léxico a partir de los crucigramas. Pues las primeras actividades evidenciaron su falta de vocabulario y el no saber relacionar el mismo dentro del contexto del crucigrama, debido a que en un primer momento se realizaron actividades introductorias a la adquisición de un nuevo léxico (no necesariamente crucigramas) Sin embargo; después de las siguientes aplicaciones, los estudiantes evidenciaron cierto grado de mejoría y comenzaron a apropiarse de los conceptos. En el grupo experimental, de los 10 estudiantes luego de insistir varias veces en el uso de vocablos como mito o utopía, un promedio de sesenta por ciento acertaron con su significado cuando se aplicó el crucigrama (curiosamente se presentaron 6 respuestas acertadas en la identificación de cada uno de estos vocablos), mientras que en grupo de control sólo un promedio del 20% (1 estudiante acertó utopía y tres mito) lograron el objetivo, 60 %: 6 respondieron bien mito y seis utopía en el grupo experimental, 20%: 1 estudiante acertó utopía y tres mito en el grupo de control. Claramente el grupo de control, quienes no tuvieron la motivación experimental, les fue más difícil acertar con el significado, ya que no hubo un seguimiento constante con en el grupo experimental.

Conclusiones:

Con la aplicación de los crucigramas los estudiantes obtuvieron ciertos beneficios en el ámbito lingüístico, personal e interdisciplinar. Los estudiantes integraron diferentes conceptos en el aula de clase que les permitiría desenvolverse fácilmente en diferentes áreas, ya que, algunas palabras de los crucigramas y las actividades introductorias se relacionan con otros aspectos académicos. Luego de la implementación del crucigrama, el grupo experimental logró un avance significativo en cuanto al aprendizaje de léxico en comparación con el de control, aspecto que se demostró en la respuesta satisfactoria por parte de los estudiantes a otro tipo de actividades (con otras palabras claro está) en las cuales no se guardaron los conceptos en la memoria a corto plazo, sino que se digirió de manera correcta su contenido.
Por otra parte, consideramos que una actividad como el crucigrama es bastante viable para desarrollar la inteligencia lingüística en los estudiantes y mejorar su manejo del léxico, lo cual les abre las puertas a la comprensión de textos en general. Esta propuesta investigativa da paso para implementar posibles reformas a nivel del currículo en este colegio, pues como sabemos se maneja un modelo tradicional a nivel institucional y podría generar cambios positivos el implementar actividades lúdicas como el crucigrama que incentiven a los estudiantes a jugar al mismo tiempo que aprenden.

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