lunes, 30 de noviembre de 2009

LA LITERATURA EN LA PROPUESTA MUSICAL DE LA BANDA "QUEEN"



INFORME SOBRE INVESTIGACIÓN:



LA LITERATURA EN LA PROPUESTA MUSICAL DE LA BANDA QUEEN (THE LITERATURE IN QUEEN BAND´S MUSICAL PROPOSAL)



NOMBRE DE LA INVESTIGADORA: Sonia Yamile Sánchez López



LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Literatura



RESUMEN Y CONTENIDO:



La relación entre música y literatura ha sido algo que ha interesado a diferentes investigadores a lo largo de la historia. Desde la antigüedad, en Grecia la poesía era acompañada por instrumentos musicales, para finalmente ver reflejada la tradición oral en la escritura, con elementos como ritmo, métrica y sonoridad. Así, a través de estos elementos comunes, estas dos manifestaciones artísticas, aunque toman caminos independientes, siguen manteniendo sus similitudes, y se convierten en un complemento y en una influencia mutua.
Esas influencias y relaciones son objeto de análisis en esta investigación, para finalmente realizar un acercamiento al caso particular de la banda británica "Queen", a través del análisis de algunas de sus letras y la biografía de sus integrantes, especialmente de la voz principal del grupo: el tenor Farookh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury.
A través de entrevistas a personas conocedoras en el campo literario y musical, y encuestas a estudiantes entre 20 y 30 años de la Universidad Pedagógica Nacional, de las carreras de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras y Licenciatura en Pedagogía Musical, se sacan conclusiones sobre la percepción y la conciencia que las personas tienen sobre la relación literatura - música.
Otro aspecto a analizar dentro de esta investigación es la forma como la ópera y el teatro, cuyas bases son literarias, se manifiestan en la puesta escénica del grupo. Se plantea que el existencialismo hace presencia constante en sus composiciones.

ABSTRACT:

SUMMARY AND CONTENT:

The relationship between music and literature has been something that has interested several researchers throughout history. Since antiquity, in Greece, poetry was accompanied by musical instruments, to finally see oral tradition reflected in writing, with elements such as rhythm, meter and tone. Thus, through these common elements, these two art forms, though they take separate paths continuemaintaining their similarities, and have become a complementary and mutual influence. These influences and relationships are analyzed in this research, to finally make an approach to the particular case of the British band "Queen", through the analysis of some of his lyrics and the biography of its members, especially the main voice of group: the tenor Farookh Bulsara, better known as Freddie Mercury. Through interviews with knowledgeable people in the literary and musical areas, and surveys of students between 20 and 30 years of the National Pedagogical University, racing BA in Spanish and Foreign Languages Teaching and Bachelor of Music, conclusions are drawn about the perception and awareness that people have about the relationship literature-music. Another aspect to consider in this research is how opera and theater, whose foundations are literary, manifest in the implementation stage of the group. I propose that existentialism makes constant presence in his compositions

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: A esta investigación se le dio inicio el día 15 de septiembre y finalizó el 28 de noviembre de 2009.

MARCO TEÓRICO: Para ofrecer fundamentos a esta investigación, es necesario aclarar conceptos como melodía, métrica, y alguna simbología que siempre se ha utilizado en la literatura y que ha sido aceptada en el inconsciente colectivo para representar sentimientos y situaciones del mundo. De la misma manera, se hace un rastreo sobre los teóricos que han tratado el tema del existencialismo, especialmente Jean-Paul Sartre.

METODOLOGÍA: Entrevistas al escritor y literato Edilson Silva, al profesor especialista en jazz William Rojas, encuestas a 10 estudiantes entre 20 y 30 años, entre otros. Rastreo de investigaciones anteriores sobre relación entre literatura y música, rastreo de entrevistas a Freddie Mercury y hábitus de los integrantes de la banda.

DIFICULTADES: Fue un poco complicado conseguir material suficiente sobre el tema, a la vez que los estudios que se han hecho sobre la banda en cuestión son principalmente de tipo musical. El tiempo también fue un factor que dificultó un poco el desarrollo de la investigación para llevarla a feliz término.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Se encontró, principalmente, que la literatura en la propuesta musical de Queen está dada por la afición de Freddie Mercury hacia la ópera, la que se basa principalmente en la mitología griega y otros conceptos de tipo literario. Se encontró mención en algunas canciones específicas de personajes de la literatura como es el caso de Fígaro. En cuanto al sentido de la existencia, se logró concluir que este cuestionamiento se manifiesta en las letras de la banda a través de una conciencia de la muerte, del hombre abandonado en el mundo a su libre albedrío y de la confusión entre realidad y sueño.

PALABRAS CLAVE: Queen, música, literatura, existencialismo, rock, Mercury.

KEY WORDS: Queen, music, literature, existentialism, rock, Mercury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario