lunes, 30 de noviembre de 2009

LA INCIDENCIA DEL GÉNERO EN NUESTRAS VIDAS COMO EL PRINCIPAL FACTOR EN LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL COLEGIO ESTANISLAO ZULETA.

LA INCIDENCIA DEL GÉNERO EN NUESTRAS VIDAS COMO EL PRINCIPAL FACTOR EN LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL COLEGIO ESTANISLAO ZULETA.

THE IMPACT OF GENDER IN OUR LIVES AS THE MAIN FACTOR IN SOCIAL INTERACTION AT ESTANISLAO ZULETA SCHOOL.
Yeny Carolina Roa Tejero
Ingrid Lorena Blanco Melo
Vanessa Valero Chaparro.

Línea de Investigación: Sociolingüística.

Resumen:

La incidencia del género en nuestra sociedad determina en la vida de cada individuo diferentes factores en cuanto a la interacción social. Justamente vemos como en cuanto al lenguaje existen diferencias para cada género, que limitan el desarrollo del hombre y la mujer y que imposibilitan una verdadera equidad para ambos. Actualmente existen procesos dentro de nuestra propia comunidad afectando a millones de personas; hombres, mujeres jóvenes y niños. La inequidad de género, sin lugar a duda, ha ido aumentando, llegando así hasta las aulas de clase en dónde se observa la dificultad que este problema causa a los estudiantes en cuánto al aprendizaje y su formación como personas. Es alarmante la incidencia del maestro en estas actividades, en dónde consciente o inconscientemente está contribuyendo a que los procesos de inequidad no permitan crear una educación inclusiva y promoviendo una educación inadecuada para cualquier tipo de enseñanza y formación humana. Esta investigación trata precisamente las concepciones discursivas que se mantienen hoy de una educación escolar en donde todo el alumnado tenga cabida y no se vea limitado por la diversidad de género. En los capítulos de esta investigación se aborda desde la situación actual en Colombia, en cuanto a la inequidad de género, hasta la psicología del lenguaje en hombres y mujeres, a partir de la división establecida de los roles del hombre y la mujer.

Palabras clave:
Interacción social, inequidad, sociolingüística, ámbito escolar, rol docente, discurso oral y escrito.

Abstract:

The impact of gender in our society determines in the life of each person different factors related to social interaction. The main example set it up in the language’s differences that are for each gender and that as result hold the development back of each man and woman; it makes impossible a true equity for both. Currently there are processes of inequality within our own community that affect millions of people, men, women, teenagers and children. Gender inequity has undoubtedly been increasing, reaching up to the classrooms where we could observe the problems it causes for students in learning and the prototype development of a good person. It is alarming the incidence of teachers in these activities where consciously or unconsciously they are contributing to inequality processes that do not help our society to create an inclusive education and a suitable human education. This research is precisely about the discursive conceptions that remain today in schools where each student should has a place and not to be limited by gender diversity. In the chapters of this research we did a research from the current situation in Colombia in terms of gender inequality to the psychology of language in both men and women from the established division of roles between them.

Key words:
Social interaction, inequality, sociolinguistics, school setting, teaching role, oral and written speech.

Presentación de la Investigación:
Nos inquieta la idea de imaginarnos un mundo en donde las relaciones de género no determinen nuestra vida antes de nacer, en donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y el fanatismo machista y feminista no nos lleve a extremos absurdos.

Con esta investigación se pretendió encontrar que rasgos de inequidad, en términos de género, podríamos encontrar en el discurso cotidiano de profesores y alumnos del colegio Estanislao Zuleta y qué factores influían en el desarrollo de esta problemática cultural. Es así como orientados bajo la luz de las teorías del análisis del discurso, la psicolingüística, neurolingüística, antropología y sociolingüística empezamos a realizar observaciones a algunas clases impartidas en la institución (Educación física y artes), en dónde tanto alumnos como profesores tuviesen que interactuar y la inequidad de género se manifestará de manera explícita o implícita en su diario vivir.
El hecho de que exista un estándar que defina una clasificación de seres humanos, no como personas con diferencias meramente biológicas, sino como seres diferentes ante los ojos de la sociedad y la cultura en términos de género e identidad, hace que la misma sociedad en la que vivimos sea injusta e intolerante, causando que muchos individuos lleguen al fracaso, limitándose por creencias que han adquirido durante el transcurso de sus vidas. Además es bastante interesante llegar a identificar los rasgos de inequidad anteriormente mencionados, mediante el análisis del discurso cotidiano observable en todo proceso de comunicación.

Objetivo:

El proyecto tiene como objetivo mostrar la influencia de la sociedad, que se descubre a través del lenguaje usado diariamente, manifestaciones del lenguaje (expresiones, vocabulario, palabras, diálogos, mensajes) que inducen al individuo a la inequidad de género, la cual se va construyendo mediante discursos en instituciones como la escuela. Además, abordar la incidencia del maestro en estos procesos de inequidad y los factores sociales que determinan también el comportamiento lingüístico que determinado individuo asume dentro de la sociedad.

Muestra y población

El colegio en el cual se realizó la investigación es el colegio distrital Estanislao Zuleta, Instituto de educación distrital, Preescolar, básica primaria y secundaria, sede 1 y 2. El colegio está ubicado en la localidad de Usme y se clasifica entre los estratos uno y dos. Edificado en una instalación pequeña con algunas deficiencias, pues fue constante el hecho de inundaciones que como aquí especificamos impedían de sobremanera la realización de la clase de Educación física. Este es un sector cercano a espacios rurales debido a la falta de construcción urbana y por lo cual que creemos existe una gran dificultad en cuanto a la entrada y salida de los estudiantes hacia sus casas. Sin embargo está rodeado por casas de viviendas familiares, algunas tiendas a los lados desde donde los estudiantes hacen compras tan solo acercándose a la reja del colegio pues éste se encuentra descubierto en su mayoría. Hemos decidido realizar nuestras observaciones entre los grados 8º, 9º, 10º y 11 de de la institución educativa Estanislao Zuleta, más específicamente durante la clase de educación física, con el objetivo de observar el comportamiento de los niños y niñas cuando están en un contexto diferente a las clases catedráticas, en donde tienen que interactuar con sus compañeros y compañeras. De esta manera estará en evidencia los prejuicios o disposiciones que han adquirido los niños desde el momento de su nacimiento con respecto a la categorización o estereotipo de su género.

Metodología empleada y técnicas de investigación utilizadas.

El primer paso a seguir fue la recolección de información sobre los diferentes mensajes que se establecen dentro del marco de la sociedad y que siempre están determinados por los roles de género (diálogos entre hombres y mujeres dados en las instituciones escolares, discurso de los profesores y el principal propósito de esta investigación es mostrar la gran influencia que tiene la sociedad estableciendo patrones de género a la modificación del lenguaje que hacen hombres y mujeres para regirse a dichos estándares, profesores hacia sus alumnos y alumnas, vocabulario de hombres y mujeres, expresiones utilizadas según a quién se dirige o a quién se alude).
Se procedió a aplicar la información recogida mediante observaciones y encuestas que fueron realizadas en el colegio Estanislao Zuleta a alumnos y alumnas del grado 8º, 9º, 10º y 11.
Se utilizaron diarios de campo, en donde se llevó el registro de la descripción de la conducta tanto del niño como del profesor, todo en un determinado tiempo. Además, una entrevista para averiguar el conocimiento y pensamiento de los niños a tan temprana edad sobre las relaciones de género y limitaciones que tienen cada uno, según sea el rol que desempeñe en la sociedad. Estas entrevistas cuentan con una serie de preguntas para cada individuo de la misma forma. Además serán comparadas para determinar un porcentaje.
Para la recolección y finalmente presentación de la información, se hizo de forma descriptiva. Este trabajo se presenta por medio de un método empírico de investigación efectuando estadísticas descriptivas, es decir que trabajamos a partir de muestras presentando las características generales de las unidades de análisis a partir de la información obtenida, nos concentramos en organizar resumir y describir la información que se pueda tener.
Dificultades presentadas durante la investigación
Aunque el proceso de investigación llevado a cabo en la institución educativa arrojó resultados que confirmaron nuestra hipótesis, se presentaron diversos obstáculos o dificultades. Tales como la poca expresión de los alumnos entrevistados, pues aunque estuvieron dispuestos a colaborar con la entrevista, no hacían muy explícita su posición frente a la problemática, su percepción directa como miembros internos de procesos comunicativos que pudiesen expresar algún tipo de inequidad.


Resultados

En primera instancia como resultado del trabajo investigativo vemos que varios de los estudiantes suelen afirmar que todos son tratados de igual manera por parte de docentes y administrativos de la institución e incluso muchos no perciben algo que denote diferenciación de género en el trato entre compañeros, pero a pesar de no reconocer explícitamente en su entorno diferencias entre los géneros estos estudiantes si lo expresan en su forma de hablar e interactuar en el diario vivir.
Podemos concluir que esto depende de la forma en que fueron educados, en una primera instancia, dentro de sus hogares y aunque muchos de ellos dicen que allí son tratados de igual manera independientemente del sexo y que esto en ningún momento es un factor que determine que pueden y deben hacer dentro de la sociedad, es evidente que en cuanto a su producción lingüística y el pensamiento que transmiten a través de su discurso dejan entrever que si existe este tipo de diferenciación ya que han sido educados bajo concepciones de que hay determinadas cosas para los hombres y determinadas cosas para las mujeres, en cuanto a vestimenta, comportamiento y actividades a desarrollar.
Ahora bien hablando acerca del ámbito escolar es posible ver que por parte de algunos docentes, en este caso los profesores de materias que requieren actividad física como lo son la clase de educación física y la de danzas, presentan ciertas diferencias en cuanto a hombres y mujeres. Algunos alumnos afirman que no hay ninguna diferencia, mientras que otros si la notan a diario y los profesores por su parte afirman que el trato es equitativo.
De esta observación nos es posible concluir que a pesar de que el docente fue educado pensando en la equidad de trato hacia todos y cada uno de los alumnos, al momento de desarrollar su clase deja entrever que si existe una inequidad, en mayor o menor medida, y que está presente consciente o inconscientemente en su discurso y acciones diarias, posiblemente aprendido desde su educación en el hogar, luego en la escuela y pasando por todos los estadios educativos de la vida, pero no solo en cuanto al aspecto académico sino hablando acerca de todos los ámbitos socio culturales que permiten al hombre y a la mujer aprender, desarrollar e implementar concepciones acerca del género en todos los aspectos de la vida.
Por otro lado, es absolutamente innegable que los alumnos entrevistados en su casi total mayoría presentan en su discurso rasgos de ideologías aprendidas con respecto a una discriminación en términos de género, rol e identidad.
A lo largo de las entrevistas, fue evidente para nosotras que los alumnos (sobre todo las niñas) a pesar de no hacer declaraciones de forma evidente o consciente, dejan ver su percepción de la vida y la realidad y cómo esta misma puede ser un factor limitante para su futuro desarrollo como ciudadanos. Muchas de ellas demostraron sentirse frustradas, tanto por su posición económica como por su sexo, es decir, consideran que están limitadas en muchos aspectos, que mujeres como ellas, sólo pueden salir a trabajar después de terminar su bachillerato (claro está, no en cualquier tipo de trabajo, pues como mencionamos creen que existen oficios exclusivos para hombres y mujeres) sin si quiera contemplar la posibilidad de realizar sus estudios superiores.
En cuanto a los niños, vimos una situación similar, muchos de ellos también piensan en terminar su bachillerato, y empezar a trabajar o irse a prestar el servicio militar, “pues al fin de al cabo esa es la vida del hombre” afirmo uno de ellos.
Entonces es claro que el factor económico, social y cultural, también influye en las concepciones que ellos han formado para sus vidas en torno a la problemática de género, puede llegar a afirmarse que consideran sus vidas predeterminadas por el hecho de haber nacido hombres o mujeres y que es poco lo que pueden hacer al respecto.

Conclusiones.

• En definitiva, la inequidad de género es una constante en el discurso cotidiano de los alumnos y profesores del colegio Estanislao Zuleta, aunque estas apreciaciones no se hacen explicitas, podemos notar una ideología en los alumnos, en donde se realizan conceptualizaciones de ellos mismos como hombres y mujeres diferenciados entre sí, no sólo por asuntos meramente biológicos si no también culturales y a partir de esas concepciones de mundo en términos de lo femenino y lo masculino, los alumnos se sienten limitados por haber nacido bajo determinado sexo en nuestra cultura.
• Ciertos factores externos a los alumnos entrevistados han influido en la formación de las conceptualizaciones de hombre y mujer, en cuanto a rol e identidad de género en ellos. Tales factores son: el cultural, pues debemos ser conscientes del tipo de sociedad en la que vivimos pues aunque el panorama ha cambiado un poco, aún se estereotipa o categoriza al hombre y a la mujer como individuos hechos para labores especificas según el caso. La parte económica también es trascendental así como la familiar; pues dependiendo de el contexto en donde la persona se haya educado asimismo, sus ideologías creencias y sentimientos serán expresados en cuanto a si mismos y a el medio que los rodea.

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