lunes, 30 de noviembre de 2009

TÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA APREHENSIÓN DEL LÉXICO DE LA LENGUA MATERNA EN ESCOLARES DE TERCER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA DEL INSTITUTO TOMÁS DE IRIARTE

PEDAGOGIC TACTICS FOR THE APPREHENSION OF THE LEXICON OF THE MOTHER TONGUE IN STUDENTS OF THE THIRD LEVEL OF BASIC PRIMARY OF TOMAS DE IRIARTE INSTITUTE

Nidia Patricia Álvarez (UPN)

El presente estudio está adscrito a la línea de investigación de la Lingüística

Resumen
El título de la investigación refleja una situación inquietante cuyo tema se encuentra inmerso en: Las Dificultades en la adquisición y desarrollo del vocabulario de la lengua materna. En esta investigación descriptiva se proponen algunas estrategias pedagógicas que les permitan a estudiantes de tercer grado de Básica Primaria, aprehender de una manera fácil y amena el vocabulario en lengua materna, para obtener una mejor producción oral y escrita. Se utilizó un muestreo al azar y entre varios colegios de estrato dos, se eligió al Instituto Tomas de Iriarte. Aspectos como el papel y la práctica del docente, la actitud de padres y estudiantes hacia el lenguaje, la importancia de mejorar y aumentar el nivel lexical, así como el impacto en la forma de enseñarlo fueron analizados por medio estos instrumentos: sondeos de opinión, entrevistas, observación, cuestionarios, pruebas y talleres. Esta investigación se desarrolló en dos fases, la primera es la propuesta del proyecto y la segunda es su aplicación; luego de esto, se examinaron los resultados. En conclusión, estos niños se interesaron en emplear nuevas palabras, detectar vulgarismos, corregir el uso inadecuado de expresiones o palabras que no corresponden a su definición real. Es importante decir que la docente del área de Español usualmente procura motivar a sus estudiantes a mejorar su vocabulario y realiza algunas actividades relacionadas, mientras que hay pocos padres de familia que colaboran en el proyecto. Sin embargo, es un largo proceso y es responsabilidad de cada uno aprender.

Palabras clave: Aprehensión, adquisición, vocabulario, estrategias pedagógicas, docente, estudiantes, Básica primaria.

Abstract
The title of the research reflects a worrying situation which topic is immersed in: The Difficulties in the acquisition and development of the vocabulary of the mother language. In this descriptive research some pedagogic strategies are proposed in order to allow students of the third level of Basic Primary, to apprehend in an easy and pleasant way the vocabulary in mother tongue in order to obtain a better oral and written production. It used a random sampling, and among several schools of stratum two, the Tomas de Iriarte Institute was chosen. Aspects like teacher’s role and practice, the attitude of parents and students towards the language, the importance of improving and increasing the lexical level, as well as the impact in the way of teaching, were analyzed through these instruments: survey questionnaires, interviews, observation, questionnaires, tests and workshops. This research was developed in two stages, the first one is the proposal of the preliminary design and the second one is its application, after this, the results were examined. In conclusion, those children were interested in using new words, detecting popular forms, correcting the inappropriate use of some expressions or words that do not fit to their real meaning. It is important to say that the teacher of Spanish subject tries to motivate her students to improve their vocabulary by doing some related activities, whereas there are few parents who collaborate on the project. Nevertheless, it is a long process and is a responsibility of each one to learn.

Key words: Apprehension, acquisition, vocabulary, pedagogic strategies, teacher, students, Basic Primary.
Presentación
Debido a la práctica educativa durante varios años en diversos estratos socioeconómicos y zonas del país, se observó la realidad que se vive en torno a los registros lingüísticos de las comunidades formativas. De otra parte, según el programa Internacional para Evaluación de Aprendizaje -PISA- (estudio comparativo de evaluación, organizado y dirigido por la OECD[1]), llevado a cabo en 65 países, en el 2006, donde se presentaron cerca de 400 mil estudiantes de 57 países, Colombia obtuvo pésimos resultados quedando por fuera del rango 2, y en el área de Lectura obtuvo el penúltimo lugar,[2] la prueba mantuvo un componente sobre comprensión de lectura. Todo lo anterior motivó llevar a cabo el presente estudio que generó la siguiente pregunta de investigación: ¿La aprehensión del léxico de la lengua materna desde los primeros años de vida académica potencia en el escolar el desarrollo de la producción oral y escrita? Dicho interrogante originó algunas subpreguntas, entre ellas: ¿Cuáles son los presuntos factores que impiden que los estudiantes tengan una mejor producción oral y escrita en cuanto a léxico apropiado se refiere? ¿Qué estrategias o tácticas pedagógicas se pueden implementar para mejorar esta situación? ¿Es posible que los educandos de Básica Primaria incorporen al vocabulario, curiosidades lingüísticas y aspectos semánticos, en sus actos de habla cotidianos?
El estudio inició con la propuesta del proyecto en la primera semana del mes de Marzo del primer semestre de 2009 y finalizó la tercera semana del mes de Noviembre del segundo semestre del mismo año. El corpus consta de seis capítulos donde se tratan entre otros aspectos: el proceso de enseñanza y aprendizaje de las normas gramaticales en la escuela, consideraciones sobre los aportes del MEN (y lo que se piensa falta por hacer) estándares y lineamientos curriculares, observaciones relacionadas con la diferencia en la adquisición y desarrollo del vocabulario en lengua materna en los niños de colegios de distintos estratos sociales, las estrategias empleadas en colegios de carácter privado y oficial para acrecentar el vocabulario, elaboración de una propuesta pedagógica donde se incluyan estrategias para adquirir, aprehender léxico en lengua materna. Las estrategias metodológicas que se exponen buscan que los estudiantes aprendan de sus errores, compartan su conocimiento con su núcleo familiar y sea un aprendizaje conjunto (en el caso de aquellos cuyo nivel educativo no es alto), también se pretende que todo ello se haga de manera práctica además de teórica (saber hacer) en su entorno y desarrolle su creatividad en la propuesta de otras estrategias.
Durante la búsqueda y selección de información, se encontró que en nuestro país la mayoría de investigaciones corresponden a la adquisición de vocabulario en lengua extranjera, particularmente Inglés. Algunos estudios relacionados con el presente, han sido llevados a cabo por investigadores como Álvaro William Santiago y Geral Matéus: Disponibilidad léxica en estudiantes bogotanos (Universidad Pedagógica Nacional) y Octavio Henao: Dominio de vocabulario, uso del diccionario, análisis contextual y comprensión lectora de textos en formato hipermedial e impreso (Universidad de Antioquia). A nivel internacional, llama la atención el estudio realizado en 2006 por Martha Rojas y Óscar Aguilar Sandí : ¿Prácticas de palabras o de ideas? Panorama histórico de la enseñanza del léxico en Costa Rica, así como el trabajo de Bernard Schneuwly: La enseñanza del lenguaje oral y la lectoescritura en la perspectiva socio-cultural. Se consultaron varios textos y autores relacionados con el tema, algunos son: En otras palabras: vocabulario en contexto con actividades de Natalia Fernández y María Ruiz de Gauna (editorial Edinumen. 2000) y La enseñanza del léxico y el uso del diccionario escrito por Manuel Alvar Ezquerra (Editorial ArcoLibros S.L. 2003)
De acuerdo con el tipo de población finita que se trabajó, se establece un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5%

Objetivos
La investigación tuvo como interés principal proponer estrategias para la aprehensión del léxico de la lengua materna en escolares de tercer grado de Básica Primaria de colegios pertenecientes al estrato dos de la ciudad de Bogotá. Se propuso de manera más específica, identificar las estrategias metodológicas empleadas hasta el momento por los docentes, al igual que fomentar el interés de los estudiantes del grado mencionado, por mejorar su registro lingüístico enriqueciendo su vocabulario mediante el desarrollo de algunas tácticas pedagógicas. Así mismo, contribuir al desarrollo de las comunicativas reflejadas en la competencia Interpretativa, competencia Argumentativa y Competencia Propositiva lo que desarrolla las habilidades del pensamiento;
[1] OECD: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Documento: Colombia en PISA 2006.
[2] www.icfes.gov.co/pisa
Muestra y población
La investigación se centra en el plantel educativo mixto de educación formal, Instituto Tomás de Iriarte (calendario A, jornada única) ubicado en la carrera 95 No 91-02 en el barrio Bachué considerado estrato dos de la localidad 10 de Engativá, en el Noroccidente de la ciudad. La institución es actualmente de propiedad de la Cooperativa de Trabajo Docente Asociado Ltda., COOTRADAL LTDA, dicho plantel ofrece los niveles Pre-escolar y Básica Primaria de 1º a 5º, Básica Secundaria de 6º a 9º; Media 10º y 11º, cuenta con un curso por cada grado, también ofrece electivas.La población estudiantil del grado tercero de Básica Primaria en general corresponde al nivel socioeconómico Medio estrato dos, la base familiar que predomina es la nuclear (padre, madre e hijos) y la mayoría de los acudientes se ocupan en trabajos formales, como empleados de pequeñas y grandes empresas, y en menor proporción son propietarios de pequeños negocios, puede decirse que el nivel de vida de la mayoría de los estudiantes es satisfactorio. Este curso está conformado por once estudiantes de los cuales seis son de género femenino y cinco de género masculino; cuyas edades oscilan entre los 7 y 9 años. La muestra corresponde al total de la población de tercer grado.
Metodología empleada y técnicas de investigación utilizadas
El método principal para trabajar este proyecto investigativo, es el Estudio de caso puesto que plantea un estudio intensivo de las características de un solo proceso, objeto, individuo, grupo, comunidad o institución, es por ello que se ajusta a esta propuesta. Para ello es necesario valerse de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas que enfoquen el carácter interdisciplinario de la investigación. Dicho estudio es de tipo Empírico y el modelo corresponde a la propuesta de Hernández, Fernández, y Baptista (2003), se eligió es el Estudio Descriptivo pues se sujeta a describir los hechos tal y como se observan por lo que no hay manipulación de variables. Entre ellas se encontraron:
- Actitud y práctica docente acerca de la enseñanza del vocabulario
- La actitud de padres de familia frente a la importancia de la adquisición del léxico en lengua materna.
- Nivel socioeconómico de los estudiantes y padres de familia de grado tercero del plantel educativo.
- Naturaleza de la institución educativa.
La información recolectada en esta investigación se obtuvo concisamente por medio de sondeos de opinión que indagan los hábitos lectores y su interés en el léxico aplicados a los estudiantes y padres de familia de tercer grado de primaria, encuesta a la docente del mismo grado, encuesta aplicada a un docente de otro curso (4 grado) y área (matemática), entrevista a la docente de Lengua Castellana, cuestionarios que contiene tipos de preguntas abiertas, cerradas, mixtas; etc. Talleres relacionados con procesos de comprensión lectora, riqueza a nivel lexical. En cuanto a las técnicas cualitativas para el mismo fin, la Observación Ordinaria fue clave para registrar y demarcar el espacio de trabajo, ello resultó importante al momento de captar información del comportamiento de los estudiantes en relación con las actividades propuestas. Para registrar la información se recurrió a instrumentos tales como: diario de campo, diario de investigación, notas, fichas de trabajo (libros, revistas, periódicos), entrevistas, cuestionarios, registros, formas estadísticas, grabadora, cámara fotográfica.
Cualitativamente cabe resaltar que el Análisis documental de contenido fue clave para agrupar y compendiar la información comprendida en documentales y la que se obtiene del trabajo inicial de campo, o de reconocimiento de la zona objeto de estudio. Se emplearon fichas de trabajo para fuentes documentales (libros, revistas, periódicos, documentos personales, etc.) y Fichas de trabajo para la organización de la información: (para observación, informante clave, bibliografía)
Dificultades presentadas durante la investigación
Toda investigación presenta de algún modo problemas que hacen aun más interesante el proceso, durante el desarrollo de esta, algunas de las dificultades fueron: la desconfianza y temor de la institución educativa en relación con que su metodología fuera juzgada, (esto fue al inicio de la aplicación de la propuesta). En alguna oportunidad, la disposición y/o falta de tiempo de ciertos profesores para contestar encuestas resultó ser otro inconveniente. Igualmente, la mayoría de padres de familia no contestaron las encuestas. La aplicación de las estrategias pedagógicas propuestas no se llevo a cabo completamente debido a distintos factores ente ellos: el horario de la suscrita no permitía realizar la cantidad de visitas al colegio que se hubiera deseado, es decir, no fue posible disponer del tiempo requerido. Adicional a ello, la duración de las intervenciones para llevar a cabo el estudio resultó insuficiente para desarrollar todas las actividades propuestas. No fue factible realizar una de las actividades sugeridas la cual debía se realizada por fuera del colegio debido a políticas internas. Adicional a todo esto, es muy posible que al realizar la observación los miembros de la comunidad educativa, modificaran su comportamiento habitual, lo que pudo afectar los resultados de la investigación.
Resultados
En cuanto a la aplicación de las estrategias, los estudiantes recibieron con beneplácito la propuesta y participaron animadamente en las actividades sugeridas (lúdicas principalmente, televisión educativa), la mayoría intervino en la retroalimentación y comentaron experiencias personales donde comentaban anécdotas relacionadas con el empleo de algunas palabras y como el uso inapropiado de algunas les impedía darse a entender, cómo ha sido su proceso en la clase de Lengua Castellana, etc. también dieron cuenta de lo aprendido en distintas sesiones. Aunque algunos estudiantes se muestran interesados por ampliar y mejorara su nivel lexical, en general no hay una adquisición adecuada del vocabulario (70%), pues lo que se trabaja en el aula pocas veces es fortalecido en casa ya que no todos los padres de familia o acudientes tienen la disposición o el tiempo para ello. Por lo tanto, aunque algunos requieren trabajar más este aspecto, el esfuerzo es notorio. La precisión lexical es un aspecto que debe ser reforzado, se presentaron casos en que la confusión o duda para emplear un término en especial era frecuente (60%). Al desarrollar los talleres se evidenció que un número importante de estudiantes captó fácilmente las orientaciones para realizar las actividades (80%), sin embargo hay niños a los que les cuesta más trabajo que a otros seguir instrucciones por escrito (20%), de manera oral no se presentaron obstáculos. Algunos estudiantes no identifican claramente el significado de determinadas palabras y expresiones, como tampoco establecen relaciones semánticas (50%). Pocos educandos no identificaron la información general y algunos detalles de un texto debido a que desconocían algunos vocablos (60%).
Conclusiones
Actualmente acrecentar el vocabulario o ejercerlo de manera concreta no es en la praxis algo llamativo, en parte por la manera en que se trata el tema al hacer uso de la rígida pedagogía tradicional. Una adecuada expresión oral y escrita resultan de gran importancia en la vida cotidiana ya sea en los aspectos laborales o académicos, es fundamental la calidad de la información en aras de codificar y decodificar los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas del mensaje de manera efectiva.
En ese orden de ideas, uno de los errores más comunes de muchos profesores (no solo de Lengua Castellana y que trabajan en un nivel socioeconómico bajo) es restarle importancia a la enseñanza del vocabulario. Son pocos los docentes (como el caso de la docente de Matemática de 4 grado) que apoyan la labor de su colega que enseña Español, ello en cuanto al seguimiento y observación del empleo de la semántica y vocabulario. Esta investigación detectó la actitud positiva, y diligente de la maestra de tercer grado de Básica Primaria del Instituto Tomás De Iriarte quien pese a no contar con material didáctico ni recursos suficientes, implementa estrategias que ayuden a sus estudiantes a aprehender nuevas palabras de tal modo que puedan emplear en su cotidianidad, así como mejorar su producción oral y escrita al corregir términos empleados de manera incorrecta. Un factor que ayuda a seguir el proceso por parte de la docente es que les dicta la mayoría de las asignaturas (Lengua Castellana, Matemática, Ciencias sociales, Sistemas, Valores, Inglés). Pese a que trabajan con un libro guía y la maestra procura llevar material extra como fotocopias que contiene información y actividades adicionales, es importante contar con un texto relacionado con la comprensión y producción textual ya que este tipo de libros presenta variedad de ejercicios y explicaciones sobre el correcto empelo de ciertos términos según el contexto que aportan al desarrollo de la competencia comunicativa. De todos modos se entiende que es difícil para la población acceder a dichos textos debido a los altos costos que implica adquirir la serie de libros. En suma, la investigación arroja resultados positivos en cuanto a la aplicación, actitud de los estudiantes y docente y compromiso por seguir trabajado en el tema.

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