martes, 1 de diciembre de 2009

INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN EL APRENDIZAJE Y AFIANZAMIENTO DE LA LECTURA


¿Cómo influye el contexto social en niños de 5 años en el aprendizaje y afianzamiento de la lectura?

How does influence the social context in children 5 years in learning and reinforcement of reading?

Present by: Ginneth Xiomara Bustos
2004138010

Present to: David Jacobo Viveros Granja
Investigacion interdiciplinaria ll

LINEA DE INVESTIGACION
Pedagogía


RESUMEN


La inquietud acerca de la influencia del entorno social en el aprendizaje y el afianzamiento de los niños del grado trasicion B del Colegio Amanecer de luces, surge al darme cuenta del poco acompañamiento que tienen los niños de esta institución por parte de sus padres en este proceso. Inicialmente al plantear la propuesta a los docentes y directivos del plantel se genero un poco de duda debido al poco tiempo con el que contábamos; mas sin embargo el director del colegio, el señor Luis Fernando Zorro Sánchez le dio el visto bueno a mi propuesta y la profesora del grado transición B Leidy Johanna Escobar muy amablemente se ofreció para cederme algún tiempo durante sus clases y así poder desarrollar el presente trabajo, además de contar con toda la disposición de los padres de familia a quienes agradezco enormemente por su ayuda y colaboración, pues Sin ellos no hubiese sido posible.


En el presente trabajo se pretende dar a conocer la importancia que tiene el entorno social de los niños de 5 años en el aprendizaje y el afianzamiento de la lectura, para propiciar procesos de aprendizaje lector en los niños del curso transición B del colegio Amanecer De Luces.

A continuación encontraran un marco teórico en el que se referencia la importancia del entorno social del los niños para su desarrollo integral, además de mostrar la importancia de de la literatura dentro del mundo infantil y su gran influencia en el desarrollo escolar del pequeño, un marco legal al que se le atañe las normas que rigen la educación de nuestro país y finalmente una serie de capítulos en las que se hacen aclaraciones sobre el trabajo y se explica el proceso de recolección de datos hasta llegar a las conclusiones. Además de esto se presenta una posible estrategia para solucionar el problema que dio inicio al presente trabajo y una serie de sugerencias que de ser tomadas en cuenta seguro mejoraran el proceso literario de estos niños.

ABSTRACT


Concern about the influence of social environment on learning and reinforcing the children's grade Transitions B of the College Amanecer de Luces, comes to realize the accompanying little children have this institution by their parents in this process. Initially the proposal to raise the teachers and principals of the squad was generated some doubt because of the short time that we had, but yet the school director, Mr. Luis Fernando Zorro Sanchez gave the nod to my proposal and the transition B grade teacher Leidy Johanna Escobar very kindly offered to let me have some time during their classes so we can develop this work, besides having all this available to parents to whom I am very grateful for their help and collaboration, Without them it would not have been possible. In the present paper seeks to highlight the importance of the social environment of children of 5 years in learning and reinforcement of reading, to encourage reader learning processes in children's school Amanecer de Luces course transition B. Then find a theoretical framework which reference the importance of the social environment of children in their overall development, in addition to showing the importance of literature in the world of children and their great influence on the small school development, a framework who is legally regards the rules governing the education of our country and finally a series of chapters in which shed some light on the work and explains the data collection process to reach conclusions. Besides this presents a possible strategy for solving the problem that initiated the present study and a series of suggestions to be taken into account the literary process will be better for these children.


PALABRAS CLAVE

Lectura, acompañamiento, juego literario, entorno social, padres, profesores, cuentos, historias, creatividad, desarrollo integral, juego.


KEYWORDS

Reading, coaching, playing literary, social environment, parents, teachers, stories, histories, creativity, development, playing.

PRESENTACION DE LA INVESTIGACION

El presente trabajo se inicio en el mes de agosto a partir del espacio académico de Investigación interdisciplinaria 2, la propuesta nació al observar en mi hijo Julián David Veloza Bustos quien presenta un gusto especial por la lectura y quien me comento que en su colegio casi no leían, de allí que se halla generado la inquietud del entorno que rodea a los niños de esta institución y la influencia que este tiene en el aprendizaje y afianzamiento de la lectura.

La recolección de datos como tal se inicio en el mes de octubre, para ser más exactos el día dos del mismo mes con una entrevista a los padres de familia, posteriormente las actividades se desarrollaron de la siguiente manera:

Primer registro de observación y conversatorio con los niños acerca de sus gustos y sus actividades en su tiempo libre. Lunes 12 de octubre de 2009. tiempo: 45 minutos
Encuesta a los niños acerca de sus preferencias literarias y de su entorno social. Miércoles 14 de octubre. Tiempo: 20 minutos
Segundo registro de observación y primer taller literario acerca de historias de personajes televisivos, dragón ball, naruto, ben 10. Viernes 16 de octubre de 2009. tiempo: 1 hora
Taller de creación literaria partiendo de la imaginación y representándolo gráficamente. Miércoles 21 de octubre de 2009. tiempo: 45 minutos
Taller literario, lectura de cuentos clásicos. Viernes 23 de octubre de 2009. tiempo: 45 minutos
Socialización de los cuentos leídos, onces colectivas y taller literario con cuentos acerca del día de las brujas, los niños asistirán disfrazados y se improvisara la representación de un cuento escogido por los niños. Viernes 30 de octubre. Tiempo: 3 horas


Para finalizar la actividad realizamos unos talleres en compañía de la profesora con el fin de conocer los resultados y la viabilidad de la propuesta estratégica para mejorar el proceso lector de estos niños, talleres que fueron realizados los días sabados14 y 21 del presente mes, para esta actividad contamos con 4 horas en las que desarrollamos diferentes actividades lúdicas relacionadas con la lectura y con la motivación de los en lo referente a la lectura.

Dentro del marco teórico del trabajo encontramos una gran variedad de autores que destacan la lectura y el entorno social de los niños como factores de suma importancia en el desarrollo social e intelectual del pequeño. Además de esto encontramos algunos apartes acerca de las lecturas preferidas de los niños, la importancia de la lectura en sus vidas y la influencia de esta en su desarrollo integral.

Realmente es un trabajo muy interesante, es muy bonito trabajar con niños y darse cuenta que uno como docente puede influir de manera positiva en su formación como personas de bien, claro esta que la escuela es simplemente un complemento porque las bases de la educación al contrario de lo que todo el mundo piensa esta en la casa, en la familia y en el ejemplo que la sociedad le brinde al niño como futuro ciudadano.

OBJETIVOS.

La meta principal de este trabajo fue Identificar Cómo influye el contexto social del niño en el aprendizaje y afianzamiento de la lectura en los niños del Colegio Amanecer de Luces del grado transición con edades entre los 5 y los 6 años de edad. Además de este también se plantearon una serie de objetivos específicos con el fin de arrojar resultados más concretos acerca del tema, los objetivos específicos son los siguientes:
· Reconocer que es lo que leen los niños actualmente y que es lo que les gustaría leer.
· Propiciar un ambiente adecuado en el aula en donde los niños participen y le atribuyan un significado a sus lecturas.
· Identificar cuales son los aspectos del contexto social y de que manera influyen estos en la formación lectora del niño.
· Fomentar mediante lecturas la creación grafica de los niños para así conocer cuales son las imágenes gráficas expresan más comúnmente los niños.
· Reconocer mediante consultas teóricas la importancia del juego literario en el desarrollo integral del niño.

Este conjunto de metas anteriores me permitieron conocer a fondo la problemática de la primera infancia a la que no se le brinda la formación adecuada, sabiendo de ante mano que es en esta etapa de la vida en la que el niño adquiere las bases de su formación y que si se trabajara con los niños de esta edad de manera adecuada se obtendrán excelentes resultados a futuro.

A mi parecer este es un excelente tema para profundizar y espero en otra ocasión poder retomarlo con más tiempo y más recursos en busca de mejores beneficios educativos durante la primera infancia de los niños.

METODOLOGIA


El diseño metodológico que se utilizo para lograr lo planteado fue la investigación cualitativa la cual me permitió abordar un objeto de estudio en forma individual y por tanto subjetiva debido a que los objetivos propuestos en este trabajo ameritan contacto directo con la población objeto de estudio, en donde se hizo un proceso de observación permanente, análisis de acciones, que permitieron evaluar y verificar el problema expuesto para así crear una serie de alternativas que enriquezcan el aprendizaje.

Las técnicas de investigación utilizadas se basaron en encuestas, entrevistas, conversatorios, diarios de campo y observaciones directas, mediante estas técnicas se recolectaron los diferentes datos a través de los cuales llegamos a las conclusiones finales.

DIFICULTADES

La principal dificultad en este caso fue el tiempo, que no fue generoso con nosotras ya que la etapa final del colegio resulta un poco critica por la cantidad de actividades que deben realizar los niños, otro factor importante fue el poner de acuerdo a todos los papitos de los niños para que asistieran a los talleres ya que llegar a un acuerdo con estos resulto bastante caótico, pero gracias a Dios lo logramos y pudimos salir adelante con el proyecto; cuando hablo de nosotras me refiero a la profesora quien fue mi acompañante incondicional en este proceso.

RESULTADOS


Al finalizar el proyecto puedo decir con gran satisfacción que se alcanzaron los resultados propuestos inicialmente, logramos sustentar que el contexto social influye de una manera muy significativa en la formación de los niños, y cuando hablamos de la lectura este contexto se hace todavía mas evidente ya que si un niño crece en contacto con los libros y la literatura logra tener un proceso lector mucho mas exitoso de aquellos de los niños que no lo tienen, en cuanto a los objetivos complementarios logramos conocer el gusto literario y las preferencias de los niños, se demostró que si el clima de aprendizaje es adecuado el proceso enseñanza aprendizaje es mucho mas efectivo, logramos identificar los factores positivos y negativos que influyen en el proceso de aprendizaje y afianzamiento de la lectura y sin duda alguna que los juegos y sus actividades cotidianas generan una significación valorativa de sus procesos y sus contenidos ( de los niños).


CONCLUSIONES

Al trabajar con los niños del colegio Amanecer de Luces, al realizar las observaciones y hacer el trabajo de campo pertinente, y luego de realizar el análisis de los datos recolectados puedo concluir con ciertas opiniones que ha arrojado la presente investigación.
· La literatura es una parte fundamental en el desarrollo integral de los niños.
· La lectura es también una motivación para que el niño tenga un mejor desarrollo por el aprendizaje y afianzamiento de la misma.
· El juego literario resulta ser una estrategia agradable y aceptada por los niños y los adultos.
· A través de la experiencia de este proyecto veo que es necesario ampliar el número de talleres literarios para de esta manera obtener mayores logros y satisfacciones en el proceso de enseñanza y aprensión de la lectura.
· El gusto por la lectura incentivada mediante el juego arroja mejores resultados que la lectura sencilla y neta del cuento o de las historias correspondientes.
· Los cuentos son el género literario preferido por los niños a la hora de iniciarse en el proceso lector, las ilustraciones grandes y coloridas incentivan la creatividad de los niños, puesto que a partir de imágenes son capaces de construir sus propias historias.
· El contexto social en el que se desarrollan los niños puede influir positiva o negativamente en el desarrollo integral del niño, ya que los niños de esta edad (5 y 6 años) tienden a imitar los comportamientos de sus mayores.
· Si los padres del niño son padres lectores y acompañan en este proceso al infante, este niño tiene una notable ventaja en cuanto a comprensión y análisis de texto sobre aquellos niños que no tiene contacto con la literatura.
· El comportamiento de los niños que tienen acercamientos cotidianos con los libros es mucho mejor que el de los niños que no poseen este contacto.
· La lectura es un proceso que debe iniciarse en casa y reforzarse en el colegio, sin olvidar tener siempre la disposición y el apoyo de los padres y familiares que lo acompañan diariamente en su entorno.
· Si los padres acompañan a sus hijos en el proceso lector, el aprendizaje y comprensión mejoran casi en un 100%, además de que la confianza en si mismo, su auto concepto y su autoestima se elevan notablemente, generando mejores notas, mejores procesos escolares y por ende mejores niños, con comportamientos adecuados y de fácil adaptabilidad social, tanto con sus pares como con sus maestros.

Luego de concluir el tema y observando con claridad los factores que influyen en el proceso de aprendizaje y afianzamiento de la lectura en los niños del grado transición B del colegio Amanecer de Luces, me resulta necesario hacer ciertas recomendaciones que podrían mejorar dicho proceso.

Se hace necesario implementar como método de aprendizaje el juego literario, puesto que este es base de la curiosidad y la motivación del niño ya que este adquiere su conocimiento fácilmente y lo hace con agrado y satisfacción.


Crear espacios agradables para el aprendizaje y el juego literario es un factor importantísimo en el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que esto genera un clima escolar positivo y facilita el intercambio de conocimiento y la interacción de los niños con sus pares.
Permitir que el niño exprese su espontaneidad mediante el juego literario y que con ello adquiera confianza en el aprendizaje y afianzamiento de la lectura.


Crear mediante el juego el gusto por la lectura.


El adulto y el entorno del menor debe integrarse en el juego literario y en la literatura del niño del mismo para lograr en el una estimulación y autoconfianza en el proceso de aprendizaje.
Se debe también tener en cuenta que los talleres son de suma importancia ya que el niño desarrolla su aprendizaje mediante la literatura y si esta se ve involucrada en sus juegos se realizara de una manera mucho mas natural y espontánea.


También seria una buena opción diseñar talleres dirigidos única y exclusivamente a los padres en los que se les instruya en la importancia de la literatura infantil y su importancia en el proceso de desarrollo integral de sus hijos y que además de esto se les capacite en el acompañamiento de las actividades extraescolares y se les demuestre con hechos la importancias de estos aspectos en la vida social y personal del niño.

Fuentes de consulta para el lector:




CARREÑO González Salvador. Entrevista con las estrellas populares japonesas de series televisivas como pokemon y dragón ball, en: Panorama Universitario, No. 50, abril de 2000, México, D. F., (12-13), p.28


LERNER, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.


RINCÓN BONILLA, Gloria y otros. Entre Textos. La comprensión de textos escritos en la educación primaria. Santiago de Cali:. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle, 2003.

SANDOVAL, Constanza. El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. En: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005).

ZHUKOVSKAIA, R.I. El juego y la importancia pedagógica. Cuba, 1982, Ed Pueblo y educación.

p, 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada