lunes, 30 de noviembre de 2009



LAS DIFERENCIAS COGNITIVAS INDIVIDUALES Y LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA

The individual cognitive differences and the foreign language teaching methodology


Didier Quiroga Tovar

RESUMEN

En esta investigación, se plantea el problema de las diferencias cognitivas individuales, específicamente las de: EC (estilo cognitivo) en la dimensión de dependencia e independencia de campo y de IM (inteligencias múltiples), y su repercusión en el desarrollo y creación de las actividades académicas programadas por el maestro al igual que el grado de conciencia que este tiene sobre dichas características. Lo cual tiene en cuenta variables como la etapa de desarrollo de los estudiantes y el grado de competencia en lengua extranjera alcanzado por ellos.

PALABRAS CLAVE

Cognición, estilo, dependencia/independencia de campo, inteligencia, metodología de enseñanza.

ABSTRACT

For this research, the problem of the individual cognitive differences is established specifically those referring to: CS (Cognitive Style), on the dimension of field dependence or independence and MI (Multiple intelligences), and the way they have an effect on the development and creation of the teacher’s scheduled academic activities, as well as the degree of consciousness she has about them. This is done by taking into account variables such as the development stage the students are facing and the competences in foreign language attained by them during the research.

Para este proceso investigativo se tuvieron en cuenta los aportes de las ciencias cognitivas en el campo de la inteligencia y las preferencias individuales en el procesamiento de la información. Por lo cual, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), la cual concibe esta cualidad humana como un proceso multiforme con la capacidad de especialización que él divide como las “inteligencias”, en este sentido, no se considera esta entidad como algo lineal, sino como una combinación de factores de especialidad en las diversas tareas a las que se enfrenta el individuo, así como la educación y la herencia genética.
De igual forma, en el marco de la cognición, se habla de los Estilos Cognitivos (Allport, 1930), que se refieren a la forma en que la información es procesada por los individuos, el tipo que privilegian en este proceso mediante el uso de los recursos que ofrecen los sentidos en la percepción de la realidad. De esta forma, se han formulado distintos EC, entre los cuales, el que más se ha estudiado es el de la dependencia e independencia de campo, lo que se refiere a la incidencia del campo visual en distintos aspectos de la vida de las personas, no solo en la orientación, sino en otros como el aprendizaje (Witkin y Asch, 1940)
En esta investigación, se enfatiza en el rol de la educación en la formación y estímulación de las inteligencias de los estudiantes por parte del maestro mediante la aplicación de estrategias metodológicas y didácticas que se adapten a las diferencias cognitivas individuales de los estudiantes, específicamente en la clase de lengua extranjera.

OBJETIVOS

En esta investigación, el propósito principal fue determinar los estilos cognitivos e inteligencias múltiples de los estudiantes del colegio visitado, para así obtener el perfil cognitivo de éstos. De igual forma, se observó el desarrollo de las clases con el fin de identificar la metodología empleada por el maestro, con lo cual fue posible identificar los niveles de logro alcanzados por los estudiantes y analizar la forma en que ellos respondieron en el transcurrir de la clase.

MUESTRA Y POBLACIÓN

Para esta investigación se tomó en cuenta la población del colegio Real de Bogotá, ubicado en el barrio Acapulco en la calle 71Bis, No. 71-76. La muestra escogida fue el grupo de estudiantes que se encuentran cursando el grado décimo. Este curso consta de 20 estudiantes, de los cuales 10 son muchachos, y 10 muchachas. Cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años. La edad promedio sería 15.5 años.

METODOLOGÍA

La investigación se planteó en dos etapas, las cuales comprendían una de diagnóstico, que buscaba determinar las características de la muestra, como el perfil cognitivo y los niveles de logro alcanzados en el espacio académico de lengua extranjera, lo cual fue posible mediante las observaciones y la aplicación de dos pruebas, una de inteligencias múltiples, y otra de figuras enmascaradas para determinar el Estilo Cognitivo. También, se realizaron entrevistas a la maestra para determinar su percepción sobre el grupo, al igual que los factores que incidían en las elecciones de metodologías y didácticas para el desarrollo de sus clases.
En la segunda, con el perfil de los estudiantes y la maestra, se hizo una propuesta con el fin de potenciar el proceso académico por medio de la información recogida en la etapa inicial.

RESULTADOS

En la primera parte, se obtuvo gran cantidad de información sobre los estudiantes, en la prueba de inteligencias, se encontraron resultados promedio sobre la inteligencia lingüística, lo cual supone que no habría gran dificultad en la adquisición de una segunda lengua. En esta misma prueba se encontró la tendencia de la mayoría de los estudiantes al aspecto intrapersonal, que se perfiló como la inteligencia más alta entre ellos, mientras que la más baja fue la lógico-matemática. Respecto a la prueba de estilos cognitivos, la mayoría de los estudiantes obtuvo bajos puntajes, por lo que el grupo en general es “más dependiente de campo”. Finalmente, la metodología empleada por al maestra acopla varias tendencias, así que incluye elementos tradicionales y constructivistas en su estilo de enseñanza, y reconoce la necesidad de presentar ejemplos y actividades muy conectados con la realidad para facilitar la comprensión de los elementos teóricos, o en este caso gramaticales.

CONCLUSIONES

En investigaciones sobre este tema se había encontrado que una metodología y un estilo cognitivo no garantizan el éxito o fracaso en el aprendizaje de los individuos, sin embargo, se encontró también, que los “independientes de campo”, se adaptan más fácilmente a las distintas propuestas de los maestros en la ejecución de una clase. Sin embargo, también se menciona que los individuos dependientes prefieren una cierta estabilidad en este sentido, sobretodo si se trata de una metodología que incluya actividades como las discusiones, narraciones, trabajos en grupo, etc.
En la muestra, se encontró que la preferencia por este tipo de didácticas era enorme, debido no sólo el estilo cognitivo predominante, sino a la etapa de desarrollo en que ellos se encuentran, en la cual es frecuente poner en debate las creencias y sistemas de valores aprendidos en la niñez. En general, falta un trabajo en conjunto para explotar el potencial de los estudiantes, específicamente en áreas como matemáticas, ciencias y el propio lenguaje, debido a que se perciben por los estudiantes como materias muy “exigentes” y que contienen un alto nivel de abstracción en sus formulaciones, razón por la cual, para su estilo cognitivo, resultan difíciles de comprender. Sin embargo, lo último no es determinante, ya que una de las características de los EC, es que no se mantienen intactos a lo largo de la vida, por lo que es posible orientar la percepción para desarrollar cualquier tarea de la vida cotidiana.

Carolina Vega


UN ACERCAMIENTO AL CAMBIO DE TENDENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DE LA E.P.E. PARA EL ÁREA DE INGLÉS

AN APPROACH TO CHANGE OF EDUCATIONAL TRENDS IN STUDENTS OF E.P.E. IN ENGLISH AREA


Carolina Vega Sarmiento

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Pedagogía, psicología.


RESUMEN: Este informe presenta los resultados adquiridos a lo largo de un año y medio hecho con el fin de dar evidencia de los procesos y actitudes que muestra un estudiante que ingresa a la Escuela Pedagógica Experimental y que es procedente de algún tipo de escuela que maneja la tendencia tradicionalista. Básicamente se estudió la transformación en el área de inglés pero en general se tienen en cuenta todos los aspectos que los rodean. La experimentación del cambio de tradicionalismo a escuela nueva da cuenta de choques de personalidad, de actitud, del desarrollo de tareas cognitivas y de su comportamiento.


PALABRAS CLAVE: Tradicionalismo, Escuela Nueva, ciclos, procesos de adaptación, adquisición del inglés, interdisciplinariedad.


ABSTRACT: This report presents the results acquired over a year and a half made for the purpose of giving evidence of the processes and attitudes that show a student entering the Escuela Pedagógica Experimental who comes from some kind of school that manages the trend traditionalist. Basically, I studied the transformation in the area of English but generally I take into account all aspects that surround them. The testing of change from traditional to new school realizes personality clashes, attitude, development of cognitive tasks and their behavior.


KEY WORDS: Traditional trend, New School, cycles, adaptation processes, acquisition of English, interdisciplinarity.


PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: En Colombia la escuela es reconocida como “tradicionalista” desde el punto de vista en el que no ha generado mayor transformación en la enseñanza y ni en el aprendizaje. De esta manera la Escuela Pedagógica Experimental abre un nuevo horizonte, en el sentido de pensar otra forma de escuela. Esta propuesta nace en 1987 gracias al interés de innovación de maestros y padres, cuyo principal deseo fue y es el de transformar y construir una nueva escuela a través de la investigación en el aula. Desde ese entonces, la EPE ha centrado la mayoría de sus investigaciones e innovaciones en el aprendizaje, pues esta institución parte del constructivismo; ello supone un énfasis ya no en la enseñanza sino en el aprendizaje. Todas estas aproximaciones al conocimiento de los niños y jóvenes mediante procesos colectivos se basaron en proyectos de ciencias y arte, pero con poco interés en el espacio académico de lengua anglófona. Esto no quiere decir que se haya dejado de lado totalmente un proyecto investigativo en el área de inglés, por el contrario la EPE se esfuerza por dar a todas sus clases una interdisciplinariedad. En estas circunstancias, esta investigación pretende realizar una nueva mirada del aprendizaje del inglés en esta escuela.
Así pues, el ingreso de un alumno nuevo a este proceso pedagógico en una clase de inglés que inicia desde los tres años de edad, es un reto no sólo para el mismo estudiante sino para sus compañeros, su profesor y para la institución. Es claro que la EPE recibe estudiantes nuevos cada año y que no precisamente inician en el primer nivel, por lo tanto las estrategias diseñadas para la adaptación de este nuevo familiar requiere una toma de decisión no sólo por parte de la administración y del profesorado, sino también de los alumnos que son afectados en su proceso pedagógico por otro alumno que tiene diferentes estrategias de aprendizaje, como la memorización inconsciente y no la socialización, discusión y conclusión de un tema para aprehenderlo.Por consiguiente, el aprendizaje de una nueva lengua requiere de una fuerte interdisciplinariedad, pues en el proceso de memorizar vocabulario y gramática no son suficientes para considerar que se ha aprendido una lengua. Esto requiere ir más allá, la contextualización de temas, lugares y expresiones son especialmente importantes para sentirse seguro de lo que quiere dar a conocer de su pensamiento a través de la comunicación. Además, relacionarse con temas cotidianos y reales, no superficiales como las conversaciones cortas y simples que se memorizan, es la clave para considerarse un hablante de otra lengua.
Esta idea surge hacia el mes de septiembre del año 2008 pretendiendo conocer el proceso de adaptación de los estudiantes nuevos a la EPE, su influencia en los estudiantes antiguos, en los profesores, en la calidad académica e institución; los beneficiados, los afectados y el manejo que se da por parte de la institución y de los profesores al contemplar esta clase de estudiantes. Su finalización se da para el mes de noviembre del año en curso.


MUESTRA Y POBLACIÓN: Estudiantes de todas las edades, excepto los que pertenecen a la escuela inicial. Se tomaron tres estudiantes del segundo ciclo, tres del tercer ciclo y tres más por el cuarto ciclo (nueve estudiantes en total); además de la maestra de inglés y el maestro de arte quienes fueron útiles en el momento de describir los procesos de adaptación de los individuos o su comportamiento en general. Tres padres de familia también participaron en la investigación.



METODOLOGÍA: Básicamente se utilizó la entrevista como el medio más eficaz para lograr los objetivos propuestos, además se hizo observación directa dentro de las aulas de clase para la asignatura de inglés y de arte las cuales van ligadas y también en los espacios de la cancha de voleibol, la cafetería y la zona arenosa.



DIFICULTADES PRESENTADAS: En realidad los estudiantes de la EPE, así como los maestros, los padres de familia y quienes están encargados de los servicios generales fueron muy colaboradores; pero las directivas pusieron un poco de problema en el momento de hacer la investigación debido a que tienen un poco de recelo con la información que manejan y al principio pusieron muchas trabas para el desarrollo de la misma. Otra dificultad encontrada fue que algunos de los estudiantes trataban de comportarse de una manera diferente a la normal, alterando así un poco el cometido, pues lo único que querían era llamar la atención frente a la investigadora. Por otra parte, la disponibilidad de los maestros era muy mínima y las entrevistas se pospusieron tres o cuatro veces.


RESULTADOS: Se encontró que para la altura de la mitad del año, los niños que vienen de otros colegios, ya están adaptados al sistema, sin embargo, se evidenció el caso de cinco estudiantes provenientes de colegios tradicionalistas, quienes hasta el momento n han entrado a una sola clase en lo que respecta del año lectivo. Dado que en la EPE es el niño quien decide si entra o no a una clase o incluso a la misma escuela, pues ven esto como el momento de liberarse contra esa represión a la que venían acostumbrados en la escuela tradicional y no entran a tomar ninguna asignatura, sino que juegan voleibol, se van de paseo por la zona y esperan a que sea la hora final de la jornada para tomar la ruta y llegar a sus casas; esto ha sido preocupante para sus padres de familia, pero enriquecedor para los maestros y directivas, pues ellos consideran que eso hace parte de la formación y la toma de decisiones en un ser humano. Algunas veces el desempeño grupal se ve trancado por un estudiante proveniente del tradicionalismo debido a que no está acostumbrado a definir ni a encontrar, ni a aprender por sus propios medios, pero los maestros consideran que eso hace parte del aprendizaje y de la tolerancia que se desarrolla en la EPE. Centrándome en el caso del área de inglés, los muchachos ‘nuevos’ (quienes tienen bases del tradicionalismo) consideran que es más fácil el aprendizaje del idioma, pues la interdisciplinariedad que allí se maneja, facilita los procesos mentales y de aprendizaje y hace más productivo y agradable el proceso.


CONCLUSIONES: Aunque el proceso de adaptación, o mejor, el choque entre el tradicionalismo y la escuela nueva es un poco fuerte y difícil, se considera no es tan complicado asumir el cambio, debido a que muchos de los niños vienen con la costumbre de la obediencia y la responsabilidad; aunque un bajo porcentaje sienta que tiene el mundo en sus manos y confunde la libertad con el libertinaje.
La interdisciplinariedad desempeña un papel fundamental en tanto que facilita los procesos de adquisición de conceptos y de aprendizaje, reforza las relaciones interpersonales y mantiene al individuo activo en la confianza para desempeñarse en colectivo.

EL CRUCIGRAMA: ¿POSIBLE POTENCIADOR DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO CRISTIANO VIDA NUEVA DE SOACHA?



EL CRUCIGRAMA: ¿POSIBLE POTENCIADOR DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO CRISTIANO VIDA NUEVA DE SOACHA?

THE CROSSWORD: A POSSIBLE ENHANCER OF LANGUAGE SKILLS IN SEVENTH GRADE OF THE COLEGIO CRISTIANO VIDA NUEVA DE SOACHA?

LOANA GISSEL GARAVITO CABALLERO
JULIO CESAR RODRÍGUEZ HINCAPÍE
DIANA PATRICIA RUÍZ TRUJILLO


Línea de investigación: Lingüística

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el proyecto de investigación “El crucigrama: ¿posible potenciador de habilidades lingüísticas en grado séptimo del colegio cristiano vida nueva de Soacha?” que se llevó a cabo en dicha institución educativa. Teniendo en cuenta que grado quinto es un curso clave en el desarrollo lingüístico de los estudiantes, y preocupados por la correcta estimulación de la inteligencia lingüística en los niños, en esta investigación se propuso al crucigrama como una actividad potenciadora de la misma, ya que les permite ampliar los conocimientos que poseen de su propia lengua, mediante el aprendizaje de nuevas palabras, su definición y uso en un contexto determinado.
Palabras clave: Inteligencia lingüística, crucigrama, didáctica, psicolingüística.
Abstract: The article aim to present the research project entitled “El crucigrama: ¿posible potenciador de habilidades lingüísticas en grado séptimo del colegio cristiano vida nueva de Soacha?” carried out at that school. Taking into account that fifth grade is a key course in language development of students, and concerned about the proper stimulation of linguistic intelligence in children, in this research it was proposed the crossword puzzle as an enhacer activity of that kind of intelligence, allowing them to extend existing knowledge of their own language, by learning new words, their definitions and usage in a given context.



Key words: linguistic intelligence, Crossword, didactics, psycholinguistics.



Investigación:



Con la intención de estimular de manera didáctica la inteligencia lingüística en los estudiantes de grado quinto, desde marzo de 2009 hasta noviembre del mismo año, se han venido aplicando una serie de crucigramas de manera continua en el grupo experimental, y a la vez se ha venido evaluando la aprehensión de léxico por medio de encuestas y otras actividades como lecturas relacionadas con las palabras aprendidas, para identificar de que manera y en que medida los estudiantes nos han permitido demostrar la veracidad de nuestra hipótesis.
Esta investigación se apoya en los campos de estudio de la psicolingüística y la didáctica principalmente. A partir de esto, nos basamos en los supuestos teóricos propios de estas áreas para guiar nuestra investigación hacia una conclusión satisfactoria en torno al tema del crucigrama como potenciador de habilidades lingüísticas en estudiantes de grado séptimo. Además, específicamente fueron tomados en cuenta los aportes de Magdalena Alfonso (caracterización de los juegos como herramienta para el desarrollo del lenguaje en niños y adolescentes), Carlos Lomas (contribución al cambio de las formas habituales de enseñar lengua y literatura) y Johan Huizinga (caracterización de la lúdica lúdica desde un marco científico-académico y antropológico) en torno a la didáctica, igualmente que las aportaciones de Howard Gardner (teoría y caracterización de las inteligencias múltiples) desde el punto de vista psicolingüístico.




Objetivos:




GENERAL

Determinar la eficacia de la aplicación de crucigramas dentro de las actividades de los estudiantes de los grados séptimo, en el área de Español del Liceo Cristiano Vida Nueva, para la estimulación de la inteligencia lingüística.

ESPECÍFICOS

Analizar si el crucigrama puede aportar significativamente al desarrollo lingüístico de estudiantes de grado séptimo, que se encuentran entre los 9 y 10 años de edad.

Hallar las diferencias y similitudes en cuanto al conocimiento de vocabulario que puedan existir entre los dos grupos del mismo grado, objetos de estudio.

Identificar las diferencias finales luego de la aplicación de la actividad en el grupo experimental y su sucesiva comparación con el grupo de control.




Población:




La población escogida para la realización del experimento fue el grado séptimo del Colegio Liceo Cristiano Vida Nueva, institución localizada en el Municipio de Soacha, Cundinamarca, de donde se tomaron dos grupos de este grado al azar (uno que serviría como grupo experimental y otro como grupo de control), en donde las unidades de análisis o de observación (10 niños de cada grupo) se escogen de manera aleatoria y de este modo, los resultados obtenidos de la muestra son aplicables o generalizables a toda la población.




Metodología:




El método que se llevó a cabo en esta investigación fue de análisis, observación y comparación entre dos muestras de dos poblaciones (20 niños de dos cursos de grado séptimo). Éste se enmarca dentro de una investigación de tipo experimental; la cual busca determinar con mayor confiabilidad posible, relaciones entre causa-efecto, esto es, determinar si la aplicación de crucigramas estimula el desarrollo de la Inteligencia Lingüística.




En el desarrollo de este ejercicio, al grupo experimental (7º A) se le realizaron una serie de ejercicios con crucigramas para el incremento del vocabulario; mientras que al grupo de control (7º B) l no se le efectuó ningún tipo de actividad. Después de esto se aplicaron actividades de evaluación (entre ellas el crucigrama, claro está) con el objetivo de evaluar el aprendizaje de nuevo vocabulario a partir de las estrategias empleadas.




Instrumentos y técnicas para la recolección de la información




Aparte de la encuesta tuvimos la posibilidad de realizar una observación directa, acercándonos fácilmente a los individuos que iban a ser encuestados. Este último aspecto facilitó la efectividad de la encuesta, puesto que evitamos obtener información incierta, y nos aseguramos de que la mayoría respondiera nuestras preguntas, estratégicamente elaboradas y carentes de ambigüedades. A continuación describiremos el proceso de clasificación y codificación de los instrumentos usados en esta investigación.




Al momento de realizar las encuestas, hicimos una observación exhaustiva del entorno y el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes. Acto seguido, hablamos con los profesores, con el fin de tener un adelanto del tema tratado en clases para no desviarnos al momento de realizar las preguntas.




También, nos encargamos de realizar una serie de actividades, a modo de evaluar la situación en la que se encuentran los estudiantes, con respecto a su nivel de conocimiento lingüístico. En un primer momento, se hizo el seguimiento adecuado a varias clases antes de aplicar la prueba (actividad). Después de aplicadas las encuestas, se extrajeron unas conclusiones, y con base en éstas, se elaboraron las actividades. De esta forma, aparte de recolectar información que daba sustento a nuestra investigación, comprobábamos con las actividades la veracidad de los datos ya registrados.




Modos de recuperación de datos y análisis

Los crucigramas se desarrollaron al interior de un grupo de estudiantes (población experimental). Luego se llevó a cabo una evaluación a las muestras de cada grupo (10 estudiantes de cada uno de estos) para observar y comparar entre ellas los resultados obtenidos, y acto seguido concluir si fue satisfactorio o no la aplicación de dichas actividades para la estimulación de la Inteligencia a tratar .En un primer momento, se realizó un crucigrama cada semana por cinco semanas para observar si los estudiantes adquirían el vocabulario y lo aplicaban en sus composiciones, o lo utilizaban en sus conversaciones diarias. En un segundo momento, se realizaron una o dos actividades de lectura, y se procedió a evaluar mediante la misma estrategia didáctica (crucigrama) y otras como llenar espacios en blanco dependiendo del contexto en el que se encontrara la palabra, para saber si se había presentado un aprendizaje significativo de las palabras trabajadas en clase.




Obstáculos:




Al aplicar los ejercicios basados en crucigramas, los niños presentaron algunas dificultades en el aprendizaje de un léxico extraño, pero luego del ejercicio continuo y del contacto con este tipo de actividades, se hizo más fácil tanto la comprensión del funcionamiento de este tipo de lúdica como el entendimiento de las acepciones de los distintos vocablos utilizados durante la investigación. Sin embargo, nuestra investigación no presentó mayor inconveniente durante el desarrollo de la misma.

Resultados:

Basados en las actividades realizadas y los diferentes diarios de campo se observó que los estudiantes de séptimo de bachillerato del Colegio Liceo vida nueva presentan cierta dificultad al realizar actividades de carácter lingüístico como la adquisición de nuevo léxico a partir de los crucigramas. Pues las primeras actividades evidenciaron su falta de vocabulario y el no saber relacionar el mismo dentro del contexto del crucigrama, debido a que en un primer momento se realizaron actividades introductorias a la adquisición de un nuevo léxico (no necesariamente crucigramas) Sin embargo; después de las siguientes aplicaciones, los estudiantes evidenciaron cierto grado de mejoría y comenzaron a apropiarse de los conceptos. En el grupo experimental, de los 10 estudiantes luego de insistir varias veces en el uso de vocablos como mito o utopía, un promedio de sesenta por ciento acertaron con su significado cuando se aplicó el crucigrama (curiosamente se presentaron 6 respuestas acertadas en la identificación de cada uno de estos vocablos), mientras que en grupo de control sólo un promedio del 20% (1 estudiante acertó utopía y tres mito) lograron el objetivo, 60 %: 6 respondieron bien mito y seis utopía en el grupo experimental, 20%: 1 estudiante acertó utopía y tres mito en el grupo de control. Claramente el grupo de control, quienes no tuvieron la motivación experimental, les fue más difícil acertar con el significado, ya que no hubo un seguimiento constante con en el grupo experimental.

Conclusiones:

Con la aplicación de los crucigramas los estudiantes obtuvieron ciertos beneficios en el ámbito lingüístico, personal e interdisciplinar. Los estudiantes integraron diferentes conceptos en el aula de clase que les permitiría desenvolverse fácilmente en diferentes áreas, ya que, algunas palabras de los crucigramas y las actividades introductorias se relacionan con otros aspectos académicos. Luego de la implementación del crucigrama, el grupo experimental logró un avance significativo en cuanto al aprendizaje de léxico en comparación con el de control, aspecto que se demostró en la respuesta satisfactoria por parte de los estudiantes a otro tipo de actividades (con otras palabras claro está) en las cuales no se guardaron los conceptos en la memoria a corto plazo, sino que se digirió de manera correcta su contenido.
Por otra parte, consideramos que una actividad como el crucigrama es bastante viable para desarrollar la inteligencia lingüística en los estudiantes y mejorar su manejo del léxico, lo cual les abre las puertas a la comprensión de textos en general. Esta propuesta investigativa da paso para implementar posibles reformas a nivel del currículo en este colegio, pues como sabemos se maneja un modelo tradicional a nivel institucional y podría generar cambios positivos el implementar actividades lúdicas como el crucigrama que incentiven a los estudiantes a jugar al mismo tiempo que aprenden.

Estrategias didácticas para la enseñanza de una segunda lengua en estudiantes de los grados 10º y 11º


Estrategias didácticas para la enseñanza de una segunda lengua en estudiantes de los grados 10º y 11º del Instituto Distrital San Pedro Claver de Bogotá, localidad de Kennedy.

Teaching strategies for teaching a second language to students in grades 10 and 11 of the San Pedro Claver Institute of Bogota, town of Kennedy.



Investigador: Juan Pablo Roa Patiño

Linea de investigación: Lingüística, Pedagogía




Resumen: Primero presenté una serie de imágenes a través de fichas, luego pedí a los alumnos tomar esas fichas y mirarlas durante un minuto para que se familiarizaran con las palabras y las imágenes y establecieran contacto con los diferentes elementos. Cada una de estas imágenes correspondió a cada palabra de las escogidas a través un cuidadoso proceso de observación y de una encuesta, mostrando las dificultades que los estudiantes presentaban con la pronunciación del inglés.

Para hacer énfasis en la pronunciación y evitando distracciones y ruidos, con la ayuda de una grabadora y un casete grabado por un nativo, le pedí al grupo escuchar atentamente el equivalente de cada palabra en inglés pronunciado de manera correcta, y al mismo tiempo les indiqué mirar las fichas y repetir en voz alta cada palabra en varias ocasiones de la manera más aproximada a la original. Luego les pedí ponerlas en contexto (hacer frases con cada una) y leerlas, esta vez obviando las fichas usadas en un comienzo.

Palabras clave: Ingles, segunda lengua, fichas, pronunciación, dificultades, imágenes, memoria

Abstract: First, I presented a series of images through cards, then I asked to students to take those cards and watch them for a minute in order to get familiar with the words and images and establish contact with the different elements. Each one of those images corresponded to each word of the chosen through a carefull process of observation and a survey showing the difficults that students presented with the pronuntiation of english..

To emphasize the pronunciation and avoiding distractions and noise, with the help of a VCR and a cassette recorded by a native, we asked the group to listen carefully to the equivalent of each English word pronounced correctly, and the same time, I indicated them to look at the cards and repeat each word aloud several times in the most approximate way to the original. Then I asked them to put them in context (making sentences with each one) and read them, this time skipping the cards used at the begining.

Key words: English, second language, specifications, pronunciation difficulties, images, memory

Presentación de la investigación: la investigación se inició aproximadamente en el mes de agosto del 2009, con las observaciones al colegio y a la forma como se realizaban las clases de inglés en los dos grados, a continuación se realizó la aplicación durante la primera semana de octubre de acuerdo al programa establecido al comienzo. En cuanto al marco teorico que se usó como referencia, se tuvieron en cuenta los aportes realizados por Chomsky y Vigotsky alrededor de la adquisición de la lengua, asi como las teorías acerca del proceso de aprendizaje y desarrollo elaborada por Piaget.

objetivo general: Fue establecer qué herramientas o mecanismos pedagógicos eran aplicables en la búsqueda de la asimilación y producción de los sonidos propios de la lengua inglesa teniendo en cuenta las teorías presentadas, destacando la importancia del contexto asi como relacionar no solo un elemento sino varios a la vez, tal como se aprende la lengua materna.

Muestra y población: Se eligieron adolescentes bogotanos de ambos sexos entre edades de 14 y 17 años, de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que cursaban los últimos grados de bachillerato en el centro educativo distrital San Pedro Claver, ubicado en la localidad de Kennedy. Cada uno de los cursos constaba de 38 alumnos aproximadamente, un décimo y un once.

Metodología empleada:
La metodología utilizada en primera instancia, se basó en el uso deelementos de audio con hablantes del inglés y posteriormente la presentación de fichas por medio de las cuales se buscaba que el estudiante asociara el sonido con la imagen.

Dificultades presentadas: las principales dificultades tuvieron que ver con la gran diferencia presentada entre los alumnos incluso de un mismo curso frente a la pronunciación del inglés, el segundo factor en contra fue el tiempo, las herramientas demandaban que los estudiantes dedicaran tiempo para contestar la encuesta antes de las fichas y después esta parte fue la mas difícil dado que los estudiantes de once por ejemplo se encontraban finalizando año, con gran carga académica y enfocados en muchos asuntos (prom, grado,etc)

Resultados: se comprobó un cambio notable antes y después del uso del los elementos de audio y las fichas, al punto que la actividad final que se basaba en la elaboración de frases fue exitosa, además los estudiantes mostraron una actividad positiva frente a las actividades.

Conclusiones: las fichas representan una ayuda exitosa en el aprendizaje de la lengua inglesa, pero deben estar acompañadas de elementos de audio que permitan potenciar el aprendizaje directo de la lengua.
Es primordial el papel que juega el contexto en el aprendizaje del inglés por lo tanto es necesario que los estudiantes estén lo mas directamente relacionados con elementos que les brinden cercanía al aprendizaje como es el caso del contacto con la lengua en el aula de clase, Es decir deben estar en contacto con los elementos no solo lingüísticos sino también sociales que les aporten nuevos conocimientos no solo acerca de la lengua inglesa sino de su cultura en general.

Al presentar nuevas metodologías de trabajo los estudiantes muestran gran interés, y una respuesta positiva frente a estos ejercicios ya que encuentran que son prácticos y no se quedan solamente en la clase dictada unilateralmente por el maestro. Sin embargo es obligatorio un buen diagnostico del grupo antes de llevar a cabo esta metodología ya que como pude observar dichas herramientas se podrían aprovechar mas si los grupos fuesen mas homogéneos.

RASGOS DE LA LITERATURA GÓTICA INMERSOS EN LA ACTUAL ESCENA MUSICAL PROPONIENDO UN MODELO DE IDENTIDAD


CHARACTERISTICS OF GOTHIC LITERATURE IMMERSED IN THE PRESENT MUSICAL SCENE PROPOSING AN IDENTITY MODEL


TATIANA MANCERA


JENNY GALÁN



LITERATURA GÓTICA


En nuestra investigación “Rasgos de la literatura gótica inmersos en la actual escena musical proponiendo un modelo de identidad” analizamos cómo la literatura gótica llega a ser una fuente de sugerencias para la creación estética a través de la música. Allí se analizó cómo este género literario aporta dichas características a una creación estética y universal como lo es la música.


Palabras clave: Literatura gótica, música gótica, identidad




Abstract: Ante las diferentes formas y estilos que han estado inmersos en la cultura latinoamericana, nos preguntamos cómo y porqué han tenido alguna repercusión. Y en nuestro caso, nos centramos en la repercusión de la literatura gótica en creaciones como la música y como esta a su vez ha sido una propuesta de identidad para los jóvenes de nuestro país.



Key words: Gothic literature, gothic music, identity




El plan de trabajo en esta investigación se desarrollo a través del eje principal, literatura gótica; tomamos dos componentes anclados a nuestro eje principal; con el fin de dilucidar, nuestros planteamientos. Estos ejes eran la música gótica y la identidad.



El primer paso se desarrollo en la primera y segunda semana de septiembre y estuvo concentrado en la definición de los elementos de lo gótico en la literatura y música, se hizo un análisis de textos, y de producciones orales antiguas, como algunos cantos en latín, y otras formas que nos ayudaron a encontrar el inicio artístico, si se puede denominar así, de estos elementos. Se hizo una comparación con los textos escritos.



El segundo avance se desarrollo entre la tercera, cuarta semana de septiembre y la primera semana de octubre donde se realizó y analizó una entrevista a los miembros de una banda bogotana, sobre el valor estético y de contenido, que los elementos góticos les ofreció, y cómo lo abordan en sus contenidos musicales.



El último sendero comprendió el tema de identidad propuesto por los componentes de lo ya mencionado gótico; ofreciendo una mirada más general, y más cercana a las personas que no están inmersas, y como lo toman, esperando ofrecer un análisis concreto de lo que se percibía a través de una serie de preguntas hechas a estudiantes de colegios y universidades de Bogotá.




Objetivo


Como objetivo general nos propusimos analizar cómo se manifiestan las características de la literatura gótica en creaciones estéticas como la música, a partir de ello nos propusimos definir que creación artística (música o literatura) desarrolló la estética gótica, identificar la relación existente entre compositor y literatura gótica y demostrar como la literatura gótica trata de ofrecer una identidad distinta a las que ofrece la sociedad de consumo.



Nuestra investigación pretende contribuir al reconocimiento de la literatura gótica como base de creaciones musicales, y por otro lado, prestarle atención a este estilo musical que nos ofrece un contenido distinto a lo que las grandes masas han querido imponer, un contenido que nos muestra la visión de mundo de algunos de los jóvenes en la actualidad, de esta forma y a través desde luego de la literatura gótica podremos interpretar y comprender a la población juvenil.



Muestra y población


Consideramos pertinente para el desarrollo de las hipótesis de nuestra investigación entrevistar y encuestar a jóvenes de Bogotá entre 15 y 25 años. Finalmente logramos hacer diez entrevistas a estudiantes de colegios y universidades y veinte encuestas a estudiantes de universidades entre las edades antes mencionadas. Por otro lado, entrevistamos a una banda de metal experimental bogotana en la cual evidenciamos rasgos de literatura gótica tanto en las letras de sus canciones como en su identidades.




Metodología empleada y técnicas de investigación utilizadas.


La investigación desarrollada es de orden cualitativo, captando la realidad del fenómeno y comprenderlo, para poder interpretarlo; si bien el método usado para cada hipótesis trabajada variaba según la búsqueda hacia la misma. Para nuestra primera hipótesis fue una consulta hacia los textos y meramente teórica sobre la oralidad y la escritura, para el escenario de la música fue necesario igualmente una consulta bien elaborada sobre las bandas, así mismo se logró la entrevista de una, y el seguimiento por internet de las otras; sobre el tema de identidad nos basamos en entrevistas y encuestas a algunos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional y algunos colegios de la localidad Antonio Nariño (20 encuestas, 10 entrevistas), así como el análisis de textos y teóricos como Martin Barbero, Levi-Strauss entre otros, que manejan claramente este tema. Todo esto con el fin de analizar abiertamente el fenómeno de la literatura inmersa en la música sin generalizar en el análisis de las muestras.



Dificultades presentadas durante la investigación


Una de las dificultades fue el cierre de la Universidad, ya que nuestra población a estudiar se encontraba allí, y en medio de toda la problemática fue bastante difícil coincidir para tomar las encuestas y sobre todo las entrevistas. Otra que sería pertinente recalcar es la desconfianza o la falta de tiempo que algunos mostraban a la hora de responder las encuestas. La falta de tiempo que obligo a suprimir la parte de las entrevistas a algunos profesores de literatura, ya que como se mencionaba antes, debido al cierre fue imposible contactarlos, y al regresar estaban faltos de tiempo. Igualmente la no respuesta de casi todas las bandas a las que pedimos un acercamiento para nuestras entrevistas.


Resultados y conclusiones


En cuanto a la oralidad y escritura se concluyo que ciertos elementos góticos están inmersos primeramente en la oralidad desde los canticos que algunas culturas revelan, estos descubrimientos han confirmado precisando lo que suponía de la potencia expresiva y de la continuidad de un muy antigua poesía erótica, de extensión cuasi europea de transmisión oral y seguramente cantada, que se mantuvo en el comienzo de la sociedad y se mantuvo y se desarrolló su arte vocal original. Y que es muy improbable históricamente que una experiencia tal no dejara huella e toda la poesía, durante mucho tiempo después de este final; y no tanto en la forma de lenguaje, o en los motivos imaginarios, sino más bien, en un nivel profundo, en las experiencias de una cierta concordancia entre la palabra y la voz. A manera de aproximación podríamos decir que mucho antes de la aparición de la literatura gótica, cuyos rasgos dieron nombre a un nuevo estilo en la literatura, varios siglos atrás en el antiguo continente y más exactamente en Alemania se produjeron expresiones musicales a través de los canticos que contenían características de lo que se denomina actualmente como “gótico”.


También que los rasgos góticos se presencian no solo en bandas denominadas góticas, sino influye en el metal, electrónico e industrial, desde los más variados estilos hasta la música clásica.asi en algunas bandas no se evidencie por sus intérpretes se ve la tendencia hacia el amor a la literatura, a la historia, a la música, a la poesía, a la belleza, a la fealdad, a lo viejo, a lo raro, a lo arcano, a lo profano, a lo distinto, a lo pálido, a los libros, a los vampiros, al teatro, al amor, al dolor, a la vida, a la muerte, a la soledad, a la tristeza, a las lágrimas, a la melancolía, entre otros.


En cuanto a la literatura en Colombia evidenciamos que no es muy reconocida por los lectores pasivos como tampoco por los lectores que están sumergidos en el ámbito literario, consideramos esto debido a la preferencia por los críticos y escritores por otros tipo de literatura, como además el hecho de que el término gótico y el género no sean estudiados claramente y los colombianos no puedan ser capaces de distinguir un tipo de literatura con otra.


En cuanto a las bandas bogotanas, es muy carente su distribución y acogida, algunos integrantes no tienen los tienen claros, conceptos como gótico, la literatura gótica y sus orígenes, la música gótica de por sí no está claramente definida dentro de los jóvenes, como también este tipo de música ha venido teniendo bastante subdivisiones que la hacen aún más difícil de abarcar. Algo de lo que si podemos estar seguras es que la cultura gótica y su vertiente musical en Colombia existe y define la identidad de muchos jóvenes en estos dos últimos siglos expresando melancolía y como pudimos evidenciar en Amantes Automáticos una recepción por parte del compositor en la literatura fantástica.


Es preciso decir que aquí en Bogotá no se muestra con gracia las vertientes de la cultura gótica, estas personas son a veces muy esquivas por diferentes razones, y así mismo son muy pocas, a reduciendo en gran medida hasta casi llegar a su no existencia. Esto a causa de que urgen otro tipo de dinámicas mas evidentes en el ámbito de los adolescentes, que no niegan, pero si hacen menos visible su existencia.

LA LITERATURA EN LA PROPUESTA MUSICAL DE LA BANDA "QUEEN"



INFORME SOBRE INVESTIGACIÓN:



LA LITERATURA EN LA PROPUESTA MUSICAL DE LA BANDA QUEEN (THE LITERATURE IN QUEEN BAND´S MUSICAL PROPOSAL)



NOMBRE DE LA INVESTIGADORA: Sonia Yamile Sánchez López



LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Literatura



RESUMEN Y CONTENIDO:



La relación entre música y literatura ha sido algo que ha interesado a diferentes investigadores a lo largo de la historia. Desde la antigüedad, en Grecia la poesía era acompañada por instrumentos musicales, para finalmente ver reflejada la tradición oral en la escritura, con elementos como ritmo, métrica y sonoridad. Así, a través de estos elementos comunes, estas dos manifestaciones artísticas, aunque toman caminos independientes, siguen manteniendo sus similitudes, y se convierten en un complemento y en una influencia mutua.
Esas influencias y relaciones son objeto de análisis en esta investigación, para finalmente realizar un acercamiento al caso particular de la banda británica "Queen", a través del análisis de algunas de sus letras y la biografía de sus integrantes, especialmente de la voz principal del grupo: el tenor Farookh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury.
A través de entrevistas a personas conocedoras en el campo literario y musical, y encuestas a estudiantes entre 20 y 30 años de la Universidad Pedagógica Nacional, de las carreras de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras y Licenciatura en Pedagogía Musical, se sacan conclusiones sobre la percepción y la conciencia que las personas tienen sobre la relación literatura - música.
Otro aspecto a analizar dentro de esta investigación es la forma como la ópera y el teatro, cuyas bases son literarias, se manifiestan en la puesta escénica del grupo. Se plantea que el existencialismo hace presencia constante en sus composiciones.

ABSTRACT:

SUMMARY AND CONTENT:

The relationship between music and literature has been something that has interested several researchers throughout history. Since antiquity, in Greece, poetry was accompanied by musical instruments, to finally see oral tradition reflected in writing, with elements such as rhythm, meter and tone. Thus, through these common elements, these two art forms, though they take separate paths continuemaintaining their similarities, and have become a complementary and mutual influence. These influences and relationships are analyzed in this research, to finally make an approach to the particular case of the British band "Queen", through the analysis of some of his lyrics and the biography of its members, especially the main voice of group: the tenor Farookh Bulsara, better known as Freddie Mercury. Through interviews with knowledgeable people in the literary and musical areas, and surveys of students between 20 and 30 years of the National Pedagogical University, racing BA in Spanish and Foreign Languages Teaching and Bachelor of Music, conclusions are drawn about the perception and awareness that people have about the relationship literature-music. Another aspect to consider in this research is how opera and theater, whose foundations are literary, manifest in the implementation stage of the group. I propose that existentialism makes constant presence in his compositions

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: A esta investigación se le dio inicio el día 15 de septiembre y finalizó el 28 de noviembre de 2009.

MARCO TEÓRICO: Para ofrecer fundamentos a esta investigación, es necesario aclarar conceptos como melodía, métrica, y alguna simbología que siempre se ha utilizado en la literatura y que ha sido aceptada en el inconsciente colectivo para representar sentimientos y situaciones del mundo. De la misma manera, se hace un rastreo sobre los teóricos que han tratado el tema del existencialismo, especialmente Jean-Paul Sartre.

METODOLOGÍA: Entrevistas al escritor y literato Edilson Silva, al profesor especialista en jazz William Rojas, encuestas a 10 estudiantes entre 20 y 30 años, entre otros. Rastreo de investigaciones anteriores sobre relación entre literatura y música, rastreo de entrevistas a Freddie Mercury y hábitus de los integrantes de la banda.

DIFICULTADES: Fue un poco complicado conseguir material suficiente sobre el tema, a la vez que los estudios que se han hecho sobre la banda en cuestión son principalmente de tipo musical. El tiempo también fue un factor que dificultó un poco el desarrollo de la investigación para llevarla a feliz término.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Se encontró, principalmente, que la literatura en la propuesta musical de Queen está dada por la afición de Freddie Mercury hacia la ópera, la que se basa principalmente en la mitología griega y otros conceptos de tipo literario. Se encontró mención en algunas canciones específicas de personajes de la literatura como es el caso de Fígaro. En cuanto al sentido de la existencia, se logró concluir que este cuestionamiento se manifiesta en las letras de la banda a través de una conciencia de la muerte, del hombre abandonado en el mundo a su libre albedrío y de la confusión entre realidad y sueño.

PALABRAS CLAVE: Queen, música, literatura, existencialismo, rock, Mercury.

KEY WORDS: Queen, music, literature, existentialism, rock, Mercury.

ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE ESCRITURA DE LOS NIÑOS DE QUINTO DE PRIMARIA (GRADO 502) DEL COLEGIO TOMÁS CARRASQUILLA IED

ANALYSIS OF THE INFLUENCE OF THE TECHNOLOGICAL DEVICES IN THE PROCESS OF WRITING OF THE CHILDREN OF FIFTH OF PRIMARY (DEGREE 502) OF THE COLLEGE TOMÁS CARRASQUILLA IED

Cindy Julieth Caldas Cardozo
Jenny Paola Hincapié Marín

RESUMEN: El siguiente artículo presenta la investigación realizada por dos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional con base en un estudio que adelanta el grupo HIMINI, el cual se tiene en cuenta el proceso de comprensión y producción de minicuento en niños de quinto de primaria del colegio Tomás Carrasquilla, IED, de Bogotá. En tanto que nosotros procedemos a evaluar el impacto que tiene la implementación del uso de tecnologías dentro del proceso de redacción de minicuento de los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: TICS, redacción, ambiente hipermedial, minicuento, composición escrita, coherencia, cohesión.

ABSTRACT: The following article presents the investigation made by two students of the Pedagogic National University based in a study that advances the HIMINI group, which takes into account the process of comprehension and ministory production, in children of I conscript of primary of the college Tomás Carrasquilla, IED, of Bogota. While we proceed to evaluate the impact that the implementation of the use of technologies has inside the writing process of ministory of the students.

KEY WORDS: Tics, Draft, hypermedial environment, HIMINI, ministory, coherence, cohesion written composition, coherence, cohesion.

LINEA DE INVESTIGACION
La presente investigación se encamina la línea de investigación en literatura e hipermedia, de la Universidad Pedagógica Nacional.

PRESENTACIÓN
Debido a que los procesos de escritura dentro de la escuela se evalúan por medio de la producción de textos de manera tradicional, la inclusión de una herramienta novedosa, como el ambiente hipermedial
[1], genera nuevas expectativas con respecto al desarrollo que los estudiantes puedan presentar dentro de sus composiciones escritas. El problema que estudiamos está relacionado con la redacción que efectuaron los estudiantes para realizar sus producciones artísticas dentro de un ambiente hipermedial. El cual surge por la necesidad de determinar la influencia que ciertos dispositivos tecnológicos ejercen en los niños de quinto de primaria, específicamente en el desarrollo de sus habilidades de escritura.
Para esta investigación se tuvo en cuenta la investigación que se encuentra realizando el grupo HIMINI titulada IMPACTO DE UN AMBIENTE HIPERMEDIAL EN LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO ARTÍSTICO VERBAL DE ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA (2008), la cual está siendo ejecutado actualmente en el Colegio Tomás Carrasquilla IED. Para este proyecto se han tenido en cuenta las investigaciones en torno a las tecnologías de información empleadas en el aula, y se busca reflexionar en torno a la influencia de los ambientes hipermediales en la ejecución de procesos de comprensión y producción textual, a través del minicuento.

OBJETIVO
Esta investigación se propone analizar la influencia de los dispositivos tecnológicos dentro del desarrollo del proceso de escritura, en los niños de quinto de primaria (grado 502) del colegio Tomás Carrasquilla IED de la ciudad de Bogotá. Además de describir el uso de las herramientas de redacción dentro del proceso de composición escrita, determinar la influencia de cada uno de los dispositivos tecnológicos con los que cuenta el ambiente hipermedial en la redacción de textos, observar la evolución del proceso de redacción durante la implementación de herramientas tecnológicas.

MUESTRA
Para la definición del tipo de población, se eligió a los niños de quinto de primaria del Colegio Tomás Carrasquilla de la ciudad de Bogotá (el cual se encuentra ubicado en el barrio Simón Bolívar en la localidad 12 “Barrios Unidos”, calle 74 a # 50-40. Esta institución es de carácter mixto y distrital, cubre los niveles de básica secundaria y media.) Pues dentro de esta clase se realizó el experimento del grupo HIMINI, para el análisis del proceso de redacción se eligieron a seis niños participantes de manera aleatoria.

METODOLOGÍA
Para realizar esta investigación, hemos llevado a cabo un proceso de observación y de análisis de los textos escritos por los estudiantes, durante el proceso de retroalimentación que plantea el grupo HIMINI para realizar su proyecto “Impacto de un ambiente hipermedial en los procesos de comprensión y producción de texto artístico verbal de estudiantes de grado quinto de educación básica primaria”. El tema de investigación que se propone tiene un enfoque cualitativo, ya que presentó un análisis del discurso narrativo que elaboraron los niños de quinto de primaria, teniendo en cuenta el uso de herramientas tecnológicas que pueden o no determinar un desarrollo en sus habilidades de escritura.

Para realizar dicho análisis fue necesario interactuar con los niños durante el proceso de retroalimentación, dentro del cual es posible evidenciar el desarrollo de la redacción de sus composiciones escritas. La recolección de datos se llevo a cabo por medio de un análisis de las producciones que los niños han elaborado en la asignatura “Lenguaje” (los datos fueron recolectados directamente de los cuadernos de 6 niños escogidos al azar) y la lectura continua de los correos que los niños enviarán a “Galef” (personaje imaginario que propone el ambiente hipermedial que trabaja el proyecto del grupo HIMINI), dichos correos contenían producciones escritas, las cuales siguen ciertos parámetros que permiten establecer si a partir de la construcción de minicuento, se lleva a cabo el desarrollo de una redacción pertinente.

DIFICULTADES PRESENTADAS DURANTE LA INVESTIGACION

Dentro del proceso observado en la investigación las dificultades presentadas se debieron a algunos problemas de infraestructura por parte de la institución educativa, fallas de internet dentro de la sala de informática, el uso de equipos (el cual debe ser en parejas) por parte de los estudiantes. Otro de los inconvenientes se debió a que en cada visita se tenía que borrar los datos de los computadores donde cada niño había participado con el juego, y esto ocasionaba perdidas de tiempo al iniciar una nueva visita, esto se vio reflejado además que al finalizar el proceso solo unos pocos estudiantes hubiesen alcanzado el nivel donde debían redactar sus propios minicuentos.

RESULTADOS FINALES

Después de comparar los escritos que realizaban los estudiantes al inicio del proceso en sus cuadernos de lenguaje, frente a los escritos desarrollados con el uso de herramientas tecnológicas, se observó que el proceso de redacción mejora pues los textos dejan de tener un carácter descriptivo para ser más argumentativos, disminuye la redundancia, se mejora la ortografía, se amplía el vocabulario, gracias a la lectura de minicuentos, y dependiendo de la actividad a la que se encuentren enfrentados en el juego dan respuestas más pertinentes, esto se ve reflejado en el nivel del juego “El Damnum En busca del libro sagrado.


CONCLUSIONES
Durante el proceso observado en la investigación se pudo comprobar la importancia que tiene durante el desarrollo del proceso de escritura de los niños la implementación del uso de las herramientas tecnológicas, puesto que no solo los motiva a ellos como estudiantes sino también a los docentes. La implementación de un ambiente hipermedial dentro del aula de clase optimiza el aprendizaje significativo, y convierte a los estudiantes en sujetos activos en su instrucción, también los estudiantes adquieren una mayor conciencia al enfrentar retos, (en este caso el juego) que potencialicen sus habilidades comunicativas.

[1] Ambiente de aprendizaje creado y desarrollado por el Grupo de investigación HIMINI, conformado por el juego interactivo llamado El Damnum: la búsqueda del libro sagrado y la página Web El portal de Galef (http://galef.galeon.com/Index.htm). Este juego contiene cinco niveles para que desarrolle la comprensión lectora y la producción de textos por medio de minicuentos. Además el portal presenta ocho links para el juego y el aprendizaje del estudiante en el género de la escritura breve.

FACTORES SOCIOLINGÜÍSTICOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA

FACTORES SOCIOLINGÜÍSTICOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA

SOCIOLINGUISTIC FACTORS THAT AFFECT THE LEARNING OF ENGLISH AS A SECOND LANGUAGE IN ADULTS

SANDRA YANÍDER CALVO MURCIA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: SOCIOLINGÜÍSTICA

RESUMEN

Este trabajo busca hacer una reflexión en torno a los factores sociolingüísticos que afectan el aprendizaje del inglés como segunda en personas adultas. Parte de la enunciación breve de bases teóricas y estudios que se han hecho sobre el tema. Continúa con la descripción detallada de la metodología utilizada y la explicación de los resultados encontrados a partir de la observación realizada. Y finaliza con la aplicación de la teoría a los datos recolectados, el análisis de los mismos y el establecimiento de conclusiones, producto de este ejercicio investigativo.
Palabras clave: adquisición, aprendizaje, segunda lengua, lengua materna, variable sociolingüística.
ABSTRACT
This work wants to make a reflection around the aspects that affect the learning of the English as a second language in adult people. It begins with the brief enunciation of theoretical bases and studies that have made in relation with the subject. It continues with the detailed description of the used methodology and the explanation of the results found from the made observation. And it finalizes with the application of the theory to the collected data, the analysis of the same and the establishment of conclusions, product of this research exercise.
Key words: acquisition, learning, second language, maternal language, sociolinguistic variable.
PRESENTACIÓN

Esta investigación se desarrolló en dos etapas. La primera, de preparación y evaluación del proyecto de investigación, desde Febrero hasta Junio de 2009; y la segunda, de realización o puesta en marcha de la ruta investigativa, desde Agosto hasta Noviembre del presente año. Se dividió en cuatro grandes capítulos. En primer lugar, se explica de forma general qué se entiende por sociolingüística, por factores sociolingüísticos y cuáles son los más comunes al momento de aprender una segunda lengua. En seguida, se analizan brevemente las condiciones políticas actuales del bilingüismo en Colombia. En el siguiente capítulo se describe y se analiza el contexto educativo institucional, las variables sociolingüísticas que se evidencian en la muestra y la relación existente con la realidad actual de las políticas nacionales y su efecto en el aprendizaje del inglés. En el último capítulo, se hace una propuesta metodológica para la enseñanza del inglés teniendo en cuenta las variables sociolingüísticas y se finaliza con las conclusiones. El marco teórico está sustentado, por una parte, por La teoría de la adquisición de una segunda lengua de Stephen Krashen y, por otra, por el aporte del sociólogo William Labov quien establece que algunas variables de tipo social (género, edad, estrato socioeconómico, etc.) influyen en la producción lingüística de una comunidad de habla y de la misma forma en la adquisición de una segunda lengua. Las variables sociolingüísticas que se han establecido a través de las investigaciones son género, edad, clase social, etnia, estilo, red social, modo de vida, ambición social, nivel de instrucción.

MUESTRA Y POBLACIÓN

Este ejercicio investigativo se realizó en el Instituto de capacitación Futuro INCAF, Tocancipá, con diez estudiantes de ciclo tres, correspondiente a los cursos sexto y séptimo, de la jornada de la tarde, del día sábado, del bachillerato semi-presencial para adultos.

OBJETIVO GENERAL:
Describir cómo inciden los factores sociolingüísticos en los procesos de aprendizaje del inglés, como segunda lengua, en estudiantes de bachillerato semi-presencial, del Instituto de Capacitación Futuro INCAF, sede Tocancipá, cuya lengua materna es el español, en un contexto educativo institucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Caracterizar las variables sociolingüísticas que se presentan en la población observada.
Explicar cómo afecta cada una de las variables en el aprendizaje del inglés como segunda lengua.
Determinar las condiciones políticas actuales del bilingüismo (español-inglés) en Colombia.

METODOLOGÍA EMPLEADA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADAS
Para alcanzar los objetivos propuestos se realizaron cinco visitas a la institución educativa para dialogar con el rector, observar los estudiantes de la muestra y aplicar los instrumentos pertinentes. Se hicieron diarios de campo, encuestas y entrevistas. Además se aplicó un taller basado en el trabajo de John Carroll sobre “la aptitud para lenguas extranjeras” y la MLAT, una prueba de la aptitud para las lenguas extranjeras para adultos”.
DIFICULTADES PRESENTADAS DURANTE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación no se presentaron dificultades trascendentales debido a la colaboración de los estudiantes y las directivas de la institución observada y a la constante asesoría del profesor Jacobo Viveros, docente del espacio académico: Investigación Interdisciplinaria II de la Universidad Pedagógica Nacional.

RESULTADOS
· Prueba de codificación fonética. Los estudiantes de mayor edad evidenciaron mayor dificultad en la pronunciación y en la imitación del sonido escuchado. Hubo más errores en la producción de los sonidos que difieren de su lengua materna.
· Prueba de habilidad de aprendizaje por asociación. En esta prueba que de cierta manera evalúa la memoria, una vez más la edad y el contexto educativo y social afectan el resultado de la prueba. Quienes sacaron menores resultados no sólo son los de mayor edad sino también quienes más tiempo duraron sin estudiar. Aspecto relevante en la disposición para el aprendizaje de una segunda lengua.
· Pruebas de sensibilidad gramatical y de habilidad inductiva de aprendizaje. En esta prueba los estudiantes usaron como estrategia la comparación del inglés con su lengua materna. Este ejercicio fue realizado con éxito por todos los estudiantes.
· Aparte del resultado de las pruebas de habilidad también se resalta la importancia de la motivación como factor determinante en el aprendizaje del inglés.
CONCLUSIONES

· Diferencias individuales como la edad, duración del aprendizaje, facultades intelectuales, motivación, sensibilidad social afectan la adquisición de una segunda lengua de la misma forma que variables sociolingüísticas como el género, la clase social y la procedencia.
· Las condiciones políticas actuales del bilingüismo en Colombia están aparentemente bien formuladas pero carecen de una sustentación más profunda y sincera basada en la realidad del país. Los estándares para lengua extranjera no se están alcanzando totalmente y menos en instituciones de bachillerato semi-presencial para adultos.

LA INCIDENCIA DEL GÉNERO EN NUESTRAS VIDAS COMO EL PRINCIPAL FACTOR EN LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL COLEGIO ESTANISLAO ZULETA.

LA INCIDENCIA DEL GÉNERO EN NUESTRAS VIDAS COMO EL PRINCIPAL FACTOR EN LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL COLEGIO ESTANISLAO ZULETA.

THE IMPACT OF GENDER IN OUR LIVES AS THE MAIN FACTOR IN SOCIAL INTERACTION AT ESTANISLAO ZULETA SCHOOL.
Yeny Carolina Roa Tejero
Ingrid Lorena Blanco Melo
Vanessa Valero Chaparro.

Línea de Investigación: Sociolingüística.

Resumen:

La incidencia del género en nuestra sociedad determina en la vida de cada individuo diferentes factores en cuanto a la interacción social. Justamente vemos como en cuanto al lenguaje existen diferencias para cada género, que limitan el desarrollo del hombre y la mujer y que imposibilitan una verdadera equidad para ambos. Actualmente existen procesos dentro de nuestra propia comunidad afectando a millones de personas; hombres, mujeres jóvenes y niños. La inequidad de género, sin lugar a duda, ha ido aumentando, llegando así hasta las aulas de clase en dónde se observa la dificultad que este problema causa a los estudiantes en cuánto al aprendizaje y su formación como personas. Es alarmante la incidencia del maestro en estas actividades, en dónde consciente o inconscientemente está contribuyendo a que los procesos de inequidad no permitan crear una educación inclusiva y promoviendo una educación inadecuada para cualquier tipo de enseñanza y formación humana. Esta investigación trata precisamente las concepciones discursivas que se mantienen hoy de una educación escolar en donde todo el alumnado tenga cabida y no se vea limitado por la diversidad de género. En los capítulos de esta investigación se aborda desde la situación actual en Colombia, en cuanto a la inequidad de género, hasta la psicología del lenguaje en hombres y mujeres, a partir de la división establecida de los roles del hombre y la mujer.

Palabras clave:
Interacción social, inequidad, sociolingüística, ámbito escolar, rol docente, discurso oral y escrito.

Abstract:

The impact of gender in our society determines in the life of each person different factors related to social interaction. The main example set it up in the language’s differences that are for each gender and that as result hold the development back of each man and woman; it makes impossible a true equity for both. Currently there are processes of inequality within our own community that affect millions of people, men, women, teenagers and children. Gender inequity has undoubtedly been increasing, reaching up to the classrooms where we could observe the problems it causes for students in learning and the prototype development of a good person. It is alarming the incidence of teachers in these activities where consciously or unconsciously they are contributing to inequality processes that do not help our society to create an inclusive education and a suitable human education. This research is precisely about the discursive conceptions that remain today in schools where each student should has a place and not to be limited by gender diversity. In the chapters of this research we did a research from the current situation in Colombia in terms of gender inequality to the psychology of language in both men and women from the established division of roles between them.

Key words:
Social interaction, inequality, sociolinguistics, school setting, teaching role, oral and written speech.

Presentación de la Investigación:
Nos inquieta la idea de imaginarnos un mundo en donde las relaciones de género no determinen nuestra vida antes de nacer, en donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y el fanatismo machista y feminista no nos lleve a extremos absurdos.

Con esta investigación se pretendió encontrar que rasgos de inequidad, en términos de género, podríamos encontrar en el discurso cotidiano de profesores y alumnos del colegio Estanislao Zuleta y qué factores influían en el desarrollo de esta problemática cultural. Es así como orientados bajo la luz de las teorías del análisis del discurso, la psicolingüística, neurolingüística, antropología y sociolingüística empezamos a realizar observaciones a algunas clases impartidas en la institución (Educación física y artes), en dónde tanto alumnos como profesores tuviesen que interactuar y la inequidad de género se manifestará de manera explícita o implícita en su diario vivir.
El hecho de que exista un estándar que defina una clasificación de seres humanos, no como personas con diferencias meramente biológicas, sino como seres diferentes ante los ojos de la sociedad y la cultura en términos de género e identidad, hace que la misma sociedad en la que vivimos sea injusta e intolerante, causando que muchos individuos lleguen al fracaso, limitándose por creencias que han adquirido durante el transcurso de sus vidas. Además es bastante interesante llegar a identificar los rasgos de inequidad anteriormente mencionados, mediante el análisis del discurso cotidiano observable en todo proceso de comunicación.

Objetivo:

El proyecto tiene como objetivo mostrar la influencia de la sociedad, que se descubre a través del lenguaje usado diariamente, manifestaciones del lenguaje (expresiones, vocabulario, palabras, diálogos, mensajes) que inducen al individuo a la inequidad de género, la cual se va construyendo mediante discursos en instituciones como la escuela. Además, abordar la incidencia del maestro en estos procesos de inequidad y los factores sociales que determinan también el comportamiento lingüístico que determinado individuo asume dentro de la sociedad.

Muestra y población

El colegio en el cual se realizó la investigación es el colegio distrital Estanislao Zuleta, Instituto de educación distrital, Preescolar, básica primaria y secundaria, sede 1 y 2. El colegio está ubicado en la localidad de Usme y se clasifica entre los estratos uno y dos. Edificado en una instalación pequeña con algunas deficiencias, pues fue constante el hecho de inundaciones que como aquí especificamos impedían de sobremanera la realización de la clase de Educación física. Este es un sector cercano a espacios rurales debido a la falta de construcción urbana y por lo cual que creemos existe una gran dificultad en cuanto a la entrada y salida de los estudiantes hacia sus casas. Sin embargo está rodeado por casas de viviendas familiares, algunas tiendas a los lados desde donde los estudiantes hacen compras tan solo acercándose a la reja del colegio pues éste se encuentra descubierto en su mayoría. Hemos decidido realizar nuestras observaciones entre los grados 8º, 9º, 10º y 11 de de la institución educativa Estanislao Zuleta, más específicamente durante la clase de educación física, con el objetivo de observar el comportamiento de los niños y niñas cuando están en un contexto diferente a las clases catedráticas, en donde tienen que interactuar con sus compañeros y compañeras. De esta manera estará en evidencia los prejuicios o disposiciones que han adquirido los niños desde el momento de su nacimiento con respecto a la categorización o estereotipo de su género.

Metodología empleada y técnicas de investigación utilizadas.

El primer paso a seguir fue la recolección de información sobre los diferentes mensajes que se establecen dentro del marco de la sociedad y que siempre están determinados por los roles de género (diálogos entre hombres y mujeres dados en las instituciones escolares, discurso de los profesores y el principal propósito de esta investigación es mostrar la gran influencia que tiene la sociedad estableciendo patrones de género a la modificación del lenguaje que hacen hombres y mujeres para regirse a dichos estándares, profesores hacia sus alumnos y alumnas, vocabulario de hombres y mujeres, expresiones utilizadas según a quién se dirige o a quién se alude).
Se procedió a aplicar la información recogida mediante observaciones y encuestas que fueron realizadas en el colegio Estanislao Zuleta a alumnos y alumnas del grado 8º, 9º, 10º y 11.
Se utilizaron diarios de campo, en donde se llevó el registro de la descripción de la conducta tanto del niño como del profesor, todo en un determinado tiempo. Además, una entrevista para averiguar el conocimiento y pensamiento de los niños a tan temprana edad sobre las relaciones de género y limitaciones que tienen cada uno, según sea el rol que desempeñe en la sociedad. Estas entrevistas cuentan con una serie de preguntas para cada individuo de la misma forma. Además serán comparadas para determinar un porcentaje.
Para la recolección y finalmente presentación de la información, se hizo de forma descriptiva. Este trabajo se presenta por medio de un método empírico de investigación efectuando estadísticas descriptivas, es decir que trabajamos a partir de muestras presentando las características generales de las unidades de análisis a partir de la información obtenida, nos concentramos en organizar resumir y describir la información que se pueda tener.
Dificultades presentadas durante la investigación
Aunque el proceso de investigación llevado a cabo en la institución educativa arrojó resultados que confirmaron nuestra hipótesis, se presentaron diversos obstáculos o dificultades. Tales como la poca expresión de los alumnos entrevistados, pues aunque estuvieron dispuestos a colaborar con la entrevista, no hacían muy explícita su posición frente a la problemática, su percepción directa como miembros internos de procesos comunicativos que pudiesen expresar algún tipo de inequidad.


Resultados

En primera instancia como resultado del trabajo investigativo vemos que varios de los estudiantes suelen afirmar que todos son tratados de igual manera por parte de docentes y administrativos de la institución e incluso muchos no perciben algo que denote diferenciación de género en el trato entre compañeros, pero a pesar de no reconocer explícitamente en su entorno diferencias entre los géneros estos estudiantes si lo expresan en su forma de hablar e interactuar en el diario vivir.
Podemos concluir que esto depende de la forma en que fueron educados, en una primera instancia, dentro de sus hogares y aunque muchos de ellos dicen que allí son tratados de igual manera independientemente del sexo y que esto en ningún momento es un factor que determine que pueden y deben hacer dentro de la sociedad, es evidente que en cuanto a su producción lingüística y el pensamiento que transmiten a través de su discurso dejan entrever que si existe este tipo de diferenciación ya que han sido educados bajo concepciones de que hay determinadas cosas para los hombres y determinadas cosas para las mujeres, en cuanto a vestimenta, comportamiento y actividades a desarrollar.
Ahora bien hablando acerca del ámbito escolar es posible ver que por parte de algunos docentes, en este caso los profesores de materias que requieren actividad física como lo son la clase de educación física y la de danzas, presentan ciertas diferencias en cuanto a hombres y mujeres. Algunos alumnos afirman que no hay ninguna diferencia, mientras que otros si la notan a diario y los profesores por su parte afirman que el trato es equitativo.
De esta observación nos es posible concluir que a pesar de que el docente fue educado pensando en la equidad de trato hacia todos y cada uno de los alumnos, al momento de desarrollar su clase deja entrever que si existe una inequidad, en mayor o menor medida, y que está presente consciente o inconscientemente en su discurso y acciones diarias, posiblemente aprendido desde su educación en el hogar, luego en la escuela y pasando por todos los estadios educativos de la vida, pero no solo en cuanto al aspecto académico sino hablando acerca de todos los ámbitos socio culturales que permiten al hombre y a la mujer aprender, desarrollar e implementar concepciones acerca del género en todos los aspectos de la vida.
Por otro lado, es absolutamente innegable que los alumnos entrevistados en su casi total mayoría presentan en su discurso rasgos de ideologías aprendidas con respecto a una discriminación en términos de género, rol e identidad.
A lo largo de las entrevistas, fue evidente para nosotras que los alumnos (sobre todo las niñas) a pesar de no hacer declaraciones de forma evidente o consciente, dejan ver su percepción de la vida y la realidad y cómo esta misma puede ser un factor limitante para su futuro desarrollo como ciudadanos. Muchas de ellas demostraron sentirse frustradas, tanto por su posición económica como por su sexo, es decir, consideran que están limitadas en muchos aspectos, que mujeres como ellas, sólo pueden salir a trabajar después de terminar su bachillerato (claro está, no en cualquier tipo de trabajo, pues como mencionamos creen que existen oficios exclusivos para hombres y mujeres) sin si quiera contemplar la posibilidad de realizar sus estudios superiores.
En cuanto a los niños, vimos una situación similar, muchos de ellos también piensan en terminar su bachillerato, y empezar a trabajar o irse a prestar el servicio militar, “pues al fin de al cabo esa es la vida del hombre” afirmo uno de ellos.
Entonces es claro que el factor económico, social y cultural, también influye en las concepciones que ellos han formado para sus vidas en torno a la problemática de género, puede llegar a afirmarse que consideran sus vidas predeterminadas por el hecho de haber nacido hombres o mujeres y que es poco lo que pueden hacer al respecto.

Conclusiones.

• En definitiva, la inequidad de género es una constante en el discurso cotidiano de los alumnos y profesores del colegio Estanislao Zuleta, aunque estas apreciaciones no se hacen explicitas, podemos notar una ideología en los alumnos, en donde se realizan conceptualizaciones de ellos mismos como hombres y mujeres diferenciados entre sí, no sólo por asuntos meramente biológicos si no también culturales y a partir de esas concepciones de mundo en términos de lo femenino y lo masculino, los alumnos se sienten limitados por haber nacido bajo determinado sexo en nuestra cultura.
• Ciertos factores externos a los alumnos entrevistados han influido en la formación de las conceptualizaciones de hombre y mujer, en cuanto a rol e identidad de género en ellos. Tales factores son: el cultural, pues debemos ser conscientes del tipo de sociedad en la que vivimos pues aunque el panorama ha cambiado un poco, aún se estereotipa o categoriza al hombre y a la mujer como individuos hechos para labores especificas según el caso. La parte económica también es trascendental así como la familiar; pues dependiendo de el contexto en donde la persona se haya educado asimismo, sus ideologías creencias y sentimientos serán expresados en cuanto a si mismos y a el medio que los rodea.